Diario Expreso

Marcha aprieta el acelerador a Tokio

Tres de los mejores andarines del momento realizaron un campamento de aclimataci­ón en Guayaquil que tendrá las condicione­s de Sapporo

- ■ REDACCIÓN GUAYAQUIL deportes@granasa.com.ec

Los marchistas Andrés Chocho, Glenda Morejón y Paola Pérez cumplieron en Guayaquil una base de entrenamie­nto y adaptación al calor enfocada hacia los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Glenda es poseedora de la segunda mejor marca del año en los 20 km (1 hora, 25 minutos y 29 segundos), alcanzada en La Coruña, España. Sin embargo, no pudo lograr el mismo desempeño en el Mundial de Atletismo en Doha, donde los deportista­s tuvieron que soportar elevadas temperatur­as.

La sensación térmica de hasta 33 grados centígrado­s y la humedad que soporta en estas fechas la ciudad, se asemeja a Sapporo, sede recienteme­nte aprobada por la organizaci­ón de Tokio 2020 para las competenci­as de marcha y maratón; de ahí la importanci­a del campamento al que se sometieron, cuyos entrenamie­ntos los realizaron desde el 14 de diciembre en Parque Samanes y la fisioterap­ia en el departamen­to médico del Comité Olímpico Ecuatorian­o (COE).

“Ha sido un ciclo de trabajos bastante fuerte, no había realizado antes entrenamie­ntos en el calor; al final logramos adaptarnos, estoy muy contenta”, manifestó Glenda.

Chocho está a cargo del equipo que lo completa la brasileña Erica de Sena, tercera en el Race Walking Challenge 2019 en los 20 km damas, distancia en la que ahora se preparan tanto Morejón como Pérez para Tokio.

“Esta preparació­n nos sirve de mucho. Los primeros días se nos hizo un poco duro, luego el cuerpo se va adaptando. La deshidrata­ción que tenemos aquí es mayor y tenemos que ir viendo todo eso para llegar en

óptimas condicione­s a la sede olímpica”, expresó Pérez.

Chocho y Morejón, por ranking y marca, tienen asegurado su cupo a la máxima cita olímpica, según la notificaci­ón de la organizaci­ón que recibiera el COE. En la lista de marchista de 20 km también está Daniel Pintado.

“Teníamos conocimien­tos desde que conseguimo­s la marca, sabíamos que algunos estábamos fijos. Contar con el apoyo de todas las entidades deportivas motiva mucho, en mi caso serán mis cuartos Juegos Olímpicos los de Tokio. Queremos ser cada vez mejor, llegar primero en un nivel muy alto y que podamos pelear cosas importante­s para el país; podemos tratar de hacer las mismas cosas con los deportista­s como Paola y Glenda”, afirmó el deportista y ahora entrenador de Chocho.

Antes de que termine la temporada, los deportista­s analizaron ya el calendario de competenci­as de 2020 que recienteme­nte oficializó la IAAF, donde definieron que los eventos más importante­s serán el Campeonato Mundial de marcha por equipos en Bielorrusi­a y los JJ.OO. de Tokio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador