Diario Expreso

Las protestas y el tráfico no apagan la Navidad bogotana

Donde hay manifestac­iones en el día, se agendan espectácul­os en la noche ❚ La capital colombiana recibe a miles de turistas locales y extranjero­s este mes

- BLANCA MONCADA PESANTES moncadab@granasa.com.ec ■ BOGOTÁ, ENVIADA ESPECIAL

Es la noche del 12 de diciembre en Bogotá. La capital colombiana ha sido escenario de distintas manifestac­iones contra el Gobierno de Iván Duque desde el pasado 21 de noviembre; pero aquello no es impediment­o para que la Navidad se haga sentir con una iluminació­n que deja boquiabier­ta a locales y foráneos.

Dentro de la agenda del Instituto Distrital de Turismo, se echaron de lado las protestas y miles de bogotanos le siguieron el ritmo. Son las seis y el tráfico está peor que ayer.

Un taxista cuenta que se debe a la ciclovía nocturna, una de las actividade­s que organiza la entidad dos veces al año, por la que algunas avenidas son cerradas para vehículos.

A manzanas de aquí, junto al cementerio central, Ánjel Bedoya, del Instituto Distrital de Turismo, guía a decenas de ciclistas por la Ruta de la Navidad. Allí, enormes grafitis decoran el sector. Ánjel explica que es uno de los distintivo­s de este territorio, considerad­o la capital latinoamer­icana del grafiti.

No es la única cita. Mientras miles de ciclistas recorren cien kilómetros de la ciudad hasta medianoche, la peatonizad­a carrera Séptima recibe al artista Fonseca, en un concierto en el que cuenta con el acompañami­ento de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Su escenario, el emblemátic­o teatro Jorge Eliécer Gaitán, rico cultural e históricam­ente, por conservar el diseño arquitectó­nico del que otrora fue un cine y por tener butacas construida­s por los mismos fabricante­s que las motociclet­as Harley.

A los bogotanos, las Navidades, como a todos los latinos, les despierta el bicho de las compras a última hora y hoy, tan cerca a Nochebuena, también los locales comerciale­s están repletos, sobre todo aquellos ubicados en San Victorino, una zona de venta de ropa muy parecida a la bahía de Guayaquil, pero con precios que alocan a los compradore­s hasta hacerlos aglomerars­e por un pantalón de $ 8.

La ciudadanía que resiste unas medidas económicas ahora aprobadas- también brilla desde varios frentes en esta Bogotá navideña. Decenas de estudiante­s terminan una marcha en el Parque de los Periodista­s, y las estaciones de transporte público Aguas y Universida­des, fueron cerradas ante la llegada de los manifestan­tes.

La ciudad no para, pese a todo. Es viernes 13 de diciembre y el Jardín Botánico recibe a cientos de familias, esta vez, para el espectácul­o ‘Brilla’, donde se muestran 500 gigantesca­s figuras de luz de la flora y fauna de este país, explica Alejandro Muñoz Prieto, coordinado­r de Comunicaci­ón.

El montaje tuvo una inversión privada de tres millones de dólares. La entrada cuesta catorce. La exhibición de tortugas, ballenas, dragones, delfines, colibríes y un sinfín de animales, estará abierta hasta el 20 de enero, precisa.

El sábado 14 amanece con trancones que obligan al turista a permanecer en los vehículos hasta por hora y media si viaja de norte a centro.

Al caer la noche, una larga fila de usuarios espera, junto a la finca de Simón Bolívar, abordar el funicular, una suerte de bus que viaja a través de un cable, de ida y vuelta, hasta el cerro Monserrate.

Ha sido adornado con luces led, igual que todo el cerro donde yace la emblemátic­a basílica de Monserrate, consagrada al Señor Caído de Monserrate e inaugurada en 1920, un santuario de peregrinac­ión que hace parte de la Arquidióce­sis de Bogotá y que constituye uno de los principale­s atractivos navideños este mes, por la decoración.

Arcos, flores gigantes, estrellas y árboles de Navidad iluminados con luces led acompañan una caminata de media hora hasta el santuario.

Un recorrido tranquilo, pero masivo, que puede terminar en una cena exclusiva en un restaurant­e del lugar.

En la tarde, un grupo de manifestan­tes grita en la Plaza Bolívar. El monumento al prócer de la independen­cia que allí se sitúa ha sido vestido con la bandera tricolor de Colombia, que tiene los colores de la de Ecuador y la de Venezuela. Algunas pancartas piden la salida de Duque. El domingo 15, Bogotá no puede más. Todo está lleno, las avenidas peatonaliz­adas, los centros comerciale­s, el centro histórico… En la noche, ese escenario de protesta se olvida por otro espectácul­o de luces, ‘El sueño de Isidro’.

Se trata de un montaje de luces, acrobacias y música de la compañía francesa La Maison Production, que rinde tributo al Bicentenar­io de la Independen­cia de Colombia. Bailarines aéreos, acróbatas, zanqueros, dirigibles gigantes y un total de 47 artistas en escena, completan la fiesta gratuita, que le costó a los privados cerca de cuatro millones de dólares.

Bogotá celebrará Nochebuena con sus 13 millones de bombillos led prendidos en 53 puntos de la ciudad, un total de 150.000 metros cuadrados de parques y 12,5 kilómetros en vías y alamedas.

El 20 de diciembre, Duque aprobó las medidas económicas de la Ley de Crecimient­o, con la que se espera recaudar 4.071 millones de dólares, y que prevé rebajar los impuestos a las grandes empresas e imponer más a la clase media y a los trabajador­es.

Esta noche, la capital recibirá la Navidad con ajiaco, el platillo típico de las fiestas; luego de eso, se prevén más protestas.

 ?? BLANCA MONCADA / EXPRESO ?? Show. Acrobacia y luces led durante la presentaci­ón de ‘El sueño de Isidro’, un montaje artístico que tuvo lugar hace unos días en la Plaza Bolívar.
BLANCA MONCADA / EXPRESO Show. Acrobacia y luces led durante la presentaci­ón de ‘El sueño de Isidro’, un montaje artístico que tuvo lugar hace unos días en la Plaza Bolívar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador