Diario Expreso

Experto pronostica un 2020 parecido al 2019

Miguel Ricaurte analiza la difícil situación por la que atraviesa el país; ve luces.

- SEBASTIÁN ANGULO angulop@granasa.com.ec ■ QUITO

Ecuador cierra un año complejo en materia económica. Intento fallido de retirar los subsidios a los combustibl­es, protestas sociales violentas, una reforma tributaria archivada... Miguel Ricaurte (ecuatorian­o), economista jefe para la región andina del Banco Itaú, conversó con EXPRESO sobre cómo cierra el país el año y cuáles son las perspectiv­as para 2020.

− ¿Cómo cierra Ecuador 2019?

− Ha sido un año bien complejo en materia económica. Obviamente, esto tiene un impacto en política. Lo que ocurrió en octubre, posteriorm­ente con el gran paquete de reforma económica que fue archivado, pero que al final el Gobierno supo encontrar, tal vez, cuál era su espacio político dentro de la Asamblea para lograr una reforma tributaria que le abriera el espacio para continuar con el programa con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

− ¿Cuáles serán los retos más importante­s en 2020?

− Yo creo que los retos siguen siendo los mismos de este año. Probableme­nte aquí hay un tema fiscal de mediano plazo, que lamentable­mente, dentro de lo bueno que se ha hecho, las soluciones han sido bien a corto plazo. No obstante, la reforma tributaria puede tener implicanci­as de largo plazo y el próximo año todavía va a volver surgir la necesidad de monetizar activos públicos. − ¿Conseguirá el Gobierno monetizar los activos públicos? ¿Es buen momento?

− Pensando como inversioni­sta, siempre hay oportunida­des de crecimient­o y probableme­nte en Ecuador un poco más porque ha habido menor presencia, sobre todo en las empresas de utilidades públicas, ha habido menor presencia de las multinacio­nales que están presentes en otras partes de la región.

− ¿Cuál será la situación del programa con el FMI en 2020?

− El FMI quiere ayudar a Ecuador y eso es muy importante porque, probableme­nte, la región se vio debilitada y al FMI le debe preocupar que haya una suerte de contagio regional, que no ha habido, pero obviamente la región se ve mucho más frágil que hace un par de años. Va a haber mucho incentivo para que el Gobierno siga haciendo ajustes y monetizaci­ón de activos. Más ajuste fiscal, va a ser políticame­nte difícil de hacer, pero probableme­nte el Fondo va a señalarle al Gobierno que es necesario hacer un esfuerzo adicional.

− ¿Cómo evalúa la gestión del ministro de Finanzas, Richard Martínez?

− El escenario económico era muy complejo. Muchas aristas. Veníamos arrastrand­o un desajuste fiscal muy grande, en un momento en el que los precios del petróleo estaban bajos, que la economía mundial se desaceleró, que la guerra comercial se amplió. Es difícil imputar a una persona en particular la responsabi­lidad por la foto de cómo se encuentra la economía hoy día. Hay demasiados factores que jugaron en ese contexto. En un momento político que el Gobierno no tenía mayoría en la Asamblea, se hacía más complejo todavía. Me parecería injusto calificarl­o negativame­nte, para una persona que no venía del entorno político. Ha logrado hitos importante­s, el acuerdo con el FMI puede ser uno de ellos. Ha logrado sostenerlo en un contexto económico que durante el año se puso complejo.

− ¿Se puede decir que lo peor del ajuste ya pasó?

− Yo creo que sí. Lo que importa en economía son las decisiones en el margen. El margen de ajuste grande de inversión pública ya se hizo. No va a haber, probableme­nte, muchísimo más ajuste hacia adelante, pero tampoco va a haber un efecto favorable. Y lo importante aquí es cuándo el sector privado tiene la capacidad de retomar la posta al lado de la inversión. Ahí entran a jugar muchos factores, qué tan competitiv­a es la economía ecuatorian­a.

− ¿2020 será parecido a 2019?

− Parecido, pero ya estabilizá­ndose. No va a ver gran crecimient­o, pero ya no vamos a ver esa desacelera­ción.

MIGUEL RICAURTE

Economista jefe para la región andina del banco Itaú. PHD en Economía de la Universida­d de Minnesota (Estados Unidos). Fue representa­nte de Chile ante el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). El analista habla de la situación económica de Ecuador y esboza qué desafíos deberá enfrentar el país.

EL CONTEXTO

Una nueva etapa en el programa con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). El pasado jueves, el organismo multilater­al no solo aprobó los desembolso­s por $ 498 millones, que hasta unas semanas estaban en duda. También se acordaron las nuevas metas que Ecuador deberá cumplir el próximo año y 2021.

El margen de ajuste grande de inversión pública ya se hizo. No va a haber, probableme­nte, muchísimo más.

(Martínez) Ha logrado hitos importante­s, el acuerdo con el FMI puede ser uno de ellos. Ha logrado sostenerlo.

 ??  ??
 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ??
HENRY LAPO / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador