Diario Expreso

Un río desbordado arrasa un caserío en Colombia

Inusuales lluvias provocan el torrente. Unas 50 familias están afectadas

-

Las fuertes lluvias que caen en estos días en la zonal central de Colombia provocaron el desbordami­ento de un río que terminó por arrasar la madrugada del jueves con un caserío rural dejando un saldo parcial de ocho personas desapareci­das.

Luego de varias horas de labores de rescate, la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) indicó en un comunicado que, además de los desapareci­dos, 16 familias fueron afectadas por el torrente de agua, piedras y troncos que destruyó tres viviendas en el municipio de Chaparral, en el departamen­to de Tolima.

“La quebrada que denominamo­s El Mono se desbordó al punto de que llegó al caserío La Virginia, arrasando con el puesto de salud, la iglesia, el polideport­ivo, población y viviendas”, señaló más temprano el alcalde del municipio, Humberto Buenaventu­ra.

La tragedia ocurrió a las 3 de la mañana, cuando dormían las 100 familias campesinas e indígenas de esa zona del cañón de las Hermosas, que está a más de 3 horas en carro de la zona urbana de Chaparral.

“El agua se llevó todo, la casa y hasta a mi familia”, afirmó Aura María Aponte, quien había viajado desde Fusagasugá, Cundinamar­ca, para compartir con su familia en estos días de Navidad. Era la primera vez que visitaba la zona.

Las fuertes lluvias provocaron un represamie­nto de materiales que generó el desbordami­ento del río, convirtien­do la corriente en una avenida torrencial que acarreó a piedras y árboles en su camino.

La fuerza pública y los bomberos llegaron al lugar para apoyar las labores de rescate, mientras que la gobernació­n de Tolima brindó alojamient­o temporal a los damnificad­os. Al caer la noche seguía la búsqueda de desapareci­dos.

La segunda temporada de lluvias -que afectó a unas 39.000 personas, según la UNGRD- terminó el 15 de diciembre, por lo que las precipitac­iones del jueves son considerad­as inusuales.

EL DETALLE

Unas 50 familias. Esa es la cifra de los afectados por la corrida. El caserío está poblado por 100 familias. La Fuerza Aérea y el Ejército prestan ayuda.

 ??  ?? Chaparral. Los militares ejecutan labores de rescate.
Chaparral. Los militares ejecutan labores de rescate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador