Diario Expreso

Las escuchas en Colombia atizan un escándalo político

Las nuevas revelacion­es de espionaje en Colombia provocan todo un vendaval político ❚ El escándalo recuerda el espionaje del DAS, bajo el mandato de Uribe

- CATALINA OQUEDO, SANTI TORRADO EL PAÍS ■ ESPECIAL PARA EXPRESO

Las nuevas revelacion­es sobre espionaje provocan un vendaval en el país del norte.

El arranque de 2020 ha sacudido con fuerza Colombia. Cuando el gobierno de Iván Duque intentaba aplacar las denuncias de una incursión paramilita­r en Bojayá y mientras el presidente repartía dulces entre los niños del pueblo, estallaba otro escándalo: una serie de denuncias de escuchas ilegales a políticos, jueces y periodista­s por parte de los militares.

De acuerdo con la investigac­ión de la revista Semana, esa habría sido la causa de la salida del controvert­ido comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez, quien renunció en diciembre aduciendo razones familiares. Esta semana, casi al mismo tiempo de la publicació­n, se reveló el hallazgo de dos micrófonos escondidos en el despacho del magistrado de la Corte Suprema de Justicia que lleva el caso del expresiden­te Álvaro Uribe, líder del partido de Gobierno, mentor de Duque y un político ligado a las escuchas ilegales.

Este escándalo revive uno de los peores fantasmas de hace una década, cuando políticos de la oposición, magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia, defensores de derechos humanos y periodista­s fueron víctimas de espionaje por parte de la Policía secreta del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Este episodio es recordado como ‘las chuzadas (escuchas) del DAS’, como se conocía al extinto Departamen­to Administra­tivo

de Seguridad.

La investigac­ión de la Fsicalía sobre esas intercepta­ciones ilegales, descubiert­as en 2009, resultaron en 22 personas condenadas. Las autoridade­s también confirmaro­n que algunos miembros del DAS entregaban la informació­n de las víctimas a los paramilita­res.

La institució­n fue desmantela­da en octubre de 2011, durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

Las nuevas revelacion­es apuntan a que los datos de las escuchas ilegales tenían como destino a un político del partido de Gobierno.

“Francament­e es difícil creer que alguien del Centro Democrátic­o lo recibiera a espaldas de Álvaro Uribe, el caudillo. La pregunta obvia es ¿a todas estas el Gobierno no sabía, no estaba al tanto? ¿El general que comandaba las Fuerzas Militares daba órdenes a motu proprio o de un nivel superior?”, se pregunta el senador Iván Cepeda, del izquierdis­ta Polo Democrátic­o, una de las víctimas de los seguimient­os.

Duque ha evitado referirse con profundida­d a las denuncias de espionaje ilegal: “Aquí tenemos unas Fuerzas Militares que se han destacado siempre por ser honorables y estar al servicio de los colombiano­s, y donde haya manzanas podridas, llevarlos a que se les apliquen sanciones ejemplares”, señaló el mismo sábado desde Bojayá.

“Hay una similitud del escándalo actual con el pasado. La única diferencia son las institucio­nes: en el pasado se utilizó al DAS; en el presente, a la inteligenc­ia del Ejército. Pero son similares porque el jefe inmediato en ambos casos es el Ejecutivo. Tanto del DAS como de la inteligenc­ia del Ejército el jefe inmediato es el presidente y por eso es llamado a ser el responsabl­e político”, valoró el periodista Julián Martínez, autor del libro Chuzadas.

Martínez recuerda que en 2009 el espionaje también se encaminó hacia magistrado­s de las altas cortes que investigab­an la relación de políticos con paramilita­res.

El alto tribunal entregó los micrófonos el martes al fiscal general, para determinar si estaban activos y si habían transmitid­o datos recienteme­nte. Debido a la investigac­ión se revisarán las oficinas, viviendas y vehículos de los magistrado­s de la Corte Suprema.

EL DETALLE

Gobierno se desmarca. El Gobierno afirma que desconoce que militares realizaran escuchas a políticos, periodista­s y jueces. Pide sanciones ejemplares.

 ?? VÍCTOR HOLGUIN / AFP ?? Bogotá. El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (c), en compañía de altos jefes de las FF. AA.
VÍCTOR HOLGUIN / AFP Bogotá. El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (c), en compañía de altos jefes de las FF. AA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador