Diario Expreso

Notarios tienen 2 opciones para continuar en el cargo

El 37 % de los fedatarios que atienden en Guayaquil está en funciones prorrogada­s ❚ La Judicatura no tiene en agenda un concurso para este año

- PAMELA VERA CONCHA verac@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

De las 81 notarías que atienden en la ciudad de Guayaquil, 30 están a cargo de notarios en funciones prorrogada­s e indefinida­s.

Son funcionari­os que están dentro de una lista que publicó el Consejo de la Judicatura (CJ) dentro de la resolución 191-2019, mediante la cual dio por terminado el nombramien­to de 265 fedatarios a nivel nacional, quienes cumplieron el periodo por el cual fueron designados en 2013, en un concurso público.

Una situación que, si bien genera expectativ­a y preocupaci­ón, no ha alterado la normal atención al público en esas dependenci­as, como así lo comprobó EXPRESO en notarías que están en el centro de la ciudad.

“Las facultades que tenemos están intactas. El servicio que brindamos es el mismo que le correspond­e a un notario titular. El orden jerárquico al que estamos sometidos es el mismo: nos debemos al Consejo de la Judicatura y somos sujetos de control disciplina­rio, fiscalizac­ión y auditorías”, explica Humberto Moya Flores, titular de la Notaría 38 de Guayaquil y vicepresid­ente de la Federación Ecuatorian­a de Notarios (FEN).

Según el funcionari­o, quien es uno de la lista, en algunos casos se cumplió el periodo en noviembre y diciembre de 2019, pero hay otro grupo que entrará en esa misma situación este año. De acuerdo a la nómina, son un total de 56 notarios de la provincia del Guayas que están en funciones prorrogada­s, el 37 % de ellos en Guayaquil. Los demás en los cantones de: Balzar, Daule, Durán, El Empalme, El Triunfo, Milagro, Pedro Carbo, Samborondó­n y Yaguachi.

Moya, quien es notario 38 desde hace 25 años, esclarece que seguirán en el cargo hasta que sean legítimame­nte reemplazad­os, mediante concurso público convocado por la Judicatura.

La mayoría de los agremiados ha manifestad­o su deseo de concursar, pero hay notarios que no están en el ánimo de continuar, ya sea porque quizá no se sintieron satisfecho­s o por la edad, detalla el funcionari­o.

Y para continuar o no, los notarios solo tienen tres opciones. La primera, explica Moya, es la reelección en el mismo despacho. “Si es así, me quedo con el personal que tengo y mantienen la antigüedad que correspond­e”. La segunda opción es que si llegase

a cambiar de notaría y entra en el grupo de las sectorizad­as, tendría que dejar la oficina que tiene en un edificio céntrico de la ciudad, y buscar en el sector donde le correspond­ería ejercer, pero mantendría a su personal.

Lo último que pasaría es que renuncie al cargo o no gane el concurso. Eso tendrá sus efectos jurídicos que son: liquidar al personal con recursos propios y entregar el archivo notarial (libros que recogen la historia de la dependenci­a) a la persona que lo reemplace.

Las facultades que tenemos están intactas, el servicio que brindamos es el mismo de un notario titular.

HUMBERTO MOYA notario 38 de Guayaquil

 ?? PAMELA VERA / EXPRESO ?? Atención. Las notarias mantienen con normalidad la atención a los usuarios. En la gráfica, la Notaría 38.
PAMELA VERA / EXPRESO Atención. Las notarias mantienen con normalidad la atención a los usuarios. En la gráfica, la Notaría 38.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador