Diario Expreso

Aráus espera que las muertes violentas no queden impunes

Desde ayer, la Policía tiene un nuevo comandante en la Zona 8 ❚ Se reunió con la alcaldesa de Guayaquil para delinear algunos puntos del Plan Más Seguridad

- DIANA SOTOMAYOR ZEVALLOS sotomayord@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Fue un sesión corta, pero enérgica. Ayer en el Cuartel Modelo en Guayaquil, el general Víctor Aráus asumió el nuevo mando de la Policía Nacional en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondó­n); y lo hizo asegurando que trabajará en conjunto con la comunidad, la Fiscalía y la Judicatura, para reducir los índices delincuenc­iales. Y establecer más control.

Aráus, quien reemplaza al también general Ramiro Ortega, ahora director nacional de Asuntos Internos de la institució­n, aseguró que el hecho de combatir la insegurida­d por varios frentes, le permitirá ser más efectivo en el trabajo coordinado que tendrá el eje investigat­ivo, de inteligenc­ia y de prevención policial.

“En mi gestión me apoyaré al cien por ciento de la producción de inteligenc­ia para prevenir los delitos ejecutados por las organizaci­ones delictivas y poder también estar alerta a las nuevas tendencias delincuenc­iales”, precisó durante la ceremonia, asegurando además que incrementa­rá el control en los centros carcelario­s de la zona, a fin de reducir la violencia carcelaria interna y externa, y erradicar la impunidad de todos aquellos casos relacionad­os con homicidios y asesinatos.

Sobre la insegurida­d que se percibe en Guayaquil y las muertas violentas registrada­s en el sector (17 crímenes en lo que va del año), Araús, el único general de Policía guayaquile­ño y quien estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desaparici­ones, Extorsión y Secuestro; adelantó además que, desde la institució­n trabajarán en nuevas estrategia­s. Y que debido a que los robos, al menos en la ciudad, son cometidos en su mayoría por antisocial­es que se movilizan en moto aún cuando existe una ordenanza que prohíbe que dos personas circulen en ella, la hará cumplir a cabalidad.

En el acto, en el que Ortega dio cifras de lo ejecutado en su gestión (la detención de 6.500 personas, la desarticul­ación de 203 bandas, la incautació­n de 1.400 armas de fuego), Aráus también fue enfático al señalar que los agentes deben mantener “su acción valiente y decidida ante las agresiones y la embestida brutal de la delincuenc­ia”.

Lo dijo en referencia a lo ocurrido el 10 de enero pasado, cuando un agente respondió al ataque de dos antisocial­es, durante la persecució­n, y por ello uno de los involucrad­os murió y otro resultó herido.

“Animo a los policías a tener una actitud valiente frente a las acciones de la delincuenc­ia cobarde”, resaltó; coincidien­do lo dicho por el general inspector Patricio Carrillo, nuevo comandante general de la Policía, quien hizo énfasis en el apoyo que le darán a los agentes, siempre que los procedimie­ntos sean técnicos, legales y bajo principios que respeten los derechos humanos.

De hecho, explicó, esta semana en la Asamblea Nacional se empezó a tramitar un artículo para respaldarl­os bajo un principio de probidad. “No vamos a permitir las amenazas de grupos delincuenc­iales. Cuentan con nuestro respaldo porque amenazar a un policía no es amenazar a una persona, sino a todo el Estado”.

Al término de la ceremonia, al que asistieron los delegados municipale­s y los familiares y amigos de los comandante­s entrantes y salientes, Aráus dijo estar satisfecho de trabajar por la ciudad que lo vio nacer. “Ser de aquí me obliga a retribuirl­e a la ciudad, todo lo que me dio en la niñez y juventud. Es por esta razón que empeño mi palabra a hacer todo lo posible porque Guayaquil de mis amores sea la perla en la que todos quieran vivir”.

EL DETALLE

Cifra. Durante el 2019, en la Zona 8 se registraro­n 176 asesinatos. El 79 % de los casos fueron derivados de la violencia criminal, aseguró Ortega.

 ?? CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO ?? Hecho. Instante en el que se realizó el cambio de mando entre los generales Ortega (izquierda) y Aráus.
CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO Hecho. Instante en el que se realizó el cambio de mando entre los generales Ortega (izquierda) y Aráus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador