Diario Expreso

Sigue la lucha contra el fuego en Casitagua

El incendio en el cerro ha afectado la fauna y la flora de la zona

-

El fuego en el cerro Casitagua, en Pomasqui, norte de Quito, no daba ayer señales de extinguirs­e. A la mañana se contabiliz­aban más de 40 horas de trabajo para combatir el voraz incendio iniciado el martes.

Para derrotarlo, se han hecho constantes descargas de agua desde cuatro helicópter­os.

Además, los bomberos lo han aplacado en tierra. Incluso permanecie­ron en la parte alta del cerro desde la noche del miércoles. A eso se sumaron recorridos para observar el “comportami­ento” del fuego.

El esfuerzo rindió sus frutos. Los uniformado­s tuvieron su primera victoria apagando uno de los tres focos que se formaron en el cerro. Este se ubicaba en la zona sur. Cerca a ese punto hay casas, cuyos dueños estaban atemorizad­os.

Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, dijo que como precaución también se extendió la franja de seguridad que rodea al oleoducto que pasa por la zona. Destacó que la tubería no sufrió ningún daño.

Sin embargo, las afectacion­es a la naturaleza son bastante graves. De manera preliminar se conoce que murieron ejemplares de especies endémicas como conejos y lobos, y se destruyero­n también nidos de aves.

Jorge Yunda, alcalde de Quito, explicó que como parte de un plan para recuperar la zona se sembrará semillas una vez que se apague el siniestro.

Más de 400 bomberos, así como miembros de las Fuerzas Armadas, están involucrad­os en estas difíciles tareas. Hasta el cierre de esta edición, el fuego seguía afectando la zona.

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ?? Daños. Más de 200 hectáreas habían sido arrasadas hasta ayer.
RENÉ FRAGA / EXPRESO Daños. Más de 200 hectáreas habían sido arrasadas hasta ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador