Diario Expreso

Escuchar a los peces, una antigua técnica huancavilc­a

En Engabao, los pescadores van perfeccion­ando una habilidad dejada por sus ancestros ❚ Hoy se dará una charla sobre el tema en un museo de Guayaquil

- ROCÍO MEDINA OROBIO medinar@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

En cualquier localidad de la costa, la intención de quienes se dedican a la pesca es lograr una faena productiva. Es lo que ocurre en un poblado cercano a General Villamil-playas, donde los pescadores recurren a las tradiciona­les prácticas que les legaron sus antepasado­s.

Los pescadores de la comunidad ancestral de Engabao desarrolla­ron un curioso y único sistema capaz de detectar el ronquido de los peces. Los antecesore­s utilizaban el canalete (remo), que introducía­n en el agua para escuchar por dónde se movilizaba­n los cardúmenes.

Actualment­e utilizan tubos de PVC (plástico), los que sumergen y usan a modo de sensores auditivos.

EL DETALLE

Historia. Antiguamen­te las balsas se las contruían con palos, madera y velas pues no había motores hace 35 años.

Es como retroceder en el tiempo, pero igual de eficaz como lo fue para los antepasado­s de la actual generación.

Este proyecto acústico se dio por medio de una visita que hizo Karla Gaona, una estudiante de la Espol a la comuna. Al constatars­e de la novedad, la joven lo comunicó a los expertos, quienes acudieron con equipos espaciales para sonidos.

A la comunidad llegó un grupo de expertos en pesca y sonidos, con la intención de conocer cómo tiraban las redes, a que distancia salían, qué especies pescaban; la curiosidad mayor se centró en el uso del tubo para escuchar el sonido de los peces.

Los pobladores de Engabao se identifica­n como Huancavilc­as, y tienen como su líder al cacique Tumbalá, quien los defendió de los invasores. “Somos descendien­tes del cacique Tumbalá, al que con el paso del tiempo llamamos Tomalá. En esta localidad, el 80 % de pobladores llevan ese apellido. No somos familiares, solo coincide el apellido. Otro de los apellidos comunes en la zona son: Lindao, De la A y Rodríguez”, comentó Pedro Tomalá, pescador.

En la localidad existen alrededor de 400 embarcacio­nes representa­das por cuatro asociacion­es.

Los ancestros dejaron con sus enseñanzas, la balsa y el remo. Actualment­e se han modernizad­o con el uso de la atarraya y los trasmallos artesanale­s, además las canoas a motor les permiten alejarse en busca de la mejor zona de pesca, hasta un aproximado de 10 millas.

En estas profundida­des introducen el tubo de PVC, para poder escuchar el sonido de los peces.

Los ancestros huancavilc­as salían en las balsas a pescar, luego apareciero­n el bongo y las pangas (embarcacio­nes de madera), propulsada­s con remos o canaletes, que medían entre 1 metro con 80 cm a dos metros.

“Ahora que se usan embarcacio­nes de fibra de vidrio estamos utilizando tubos PVC, que permiten escuchar donde está el cardumen de peces y así detectar su localizaci­ón. Esto se aplica mar abierto, más o menos a 2 o 3 millas de la costa”, dijo Clovis Tomalá, secretario de la comuna Engabao.

Según Juan Lindao, pescador de la zona, el sistema es herencia de los ancestros. Sin embargo desde hace 10 años han venido evoluciona­ndo y decidieron utilizar un tubo, a ver cómo les iba, siendo el resultado positivo en cuanto a su pesca diaria.

Los recorridos mar adentro toman cerca de 5 horas; antes preferían salir en la madrugada, porque subían las algas que los peces comen, y esto les facilitaba la labor.

“Cuando la temporada es baja, una gaveta cuesta alrededor de 60 dólares; cuando hay abundancia el valor baja y la misma gaveta llega a costar desde 30 hasta 5 dólares en situacione­s extremas.

BUSTO. Como un símbolo representa­tivo de la zona los habitantes elaboraron un monumento en homenaje al cacique Tumbalá, líder de su cultura. La escultura ancestral está ubicado en el parque central de la comuna. “Fue un indio que luchó por su pueblo y no se dejó arrebatar sus tierras por los opresores”, dijo Lindao.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador