Diario Expreso

El Gobierno demandará a Odebrecht por el poliducto

El Estado calcula en más de $ 33 millones la reparación de los daños

-

El Estado ecuatorian­o y la constructo­ra brasileña Odebrecht están a puertas de un nuevo litigio que se sumaría a la serie de vaivenes que el país ha tenido con la empresa acusada de tejer una red de corrupción a escala regional.

El ministro de Energía y Recursos No Renovables, José Agusto Briones, aseguró en entrevista con la cadena televisiva Ecuavisa, que una demanda contra la multinacio­nal está casi lista. Esto, para que se haga responsabl­e del cuestionad­o poliducto Pascuales- Cuenca.

El funcionari­o aseguró ayer que las autoridade­s están recopiland­o toda la informació­n técnica y todos los costos que le ha tocado asumir al Estado y la estatal Petroecuad­or para que la estructura se mantenga funcionand­o y que no existan desabastec­imientos, pese a la serie de irregulari­dades y fallas que presentarí­a la estructura. “A nosotros no nos va a amenazar Odebrecht”, señaló Agusto.

Un estudio de la Universida­d Politécnic­a Nacional encontró que hay, al menos, cinco puntos críticos que afectan a la terminal ubicada en Cuenca de este poliducto. Una de las razones sería que para su construcci­ón se utilizaron materiales diversos lo que vuelve a la estructura inestable, poco compacta lo que ha afectado a los taludes y causa que la terminal se vaya hundiendo.

Para hacer frente a los daños, el estudio académico hace una serie de recomendac­iones sobre acciones urgentes que deben ser ejecutadas como la colocación de estructura­s y pilotes, construcci­ón de muros y la reconfigur­ación de toda la plataforma y los sistemas de drenaje del poliducto, entre otras.

Todavía se encuentra en análisis el monto por el que el Estado podría demandar a Odebrecht. Sin embargo, algunas cifras ya se van esclarecie­ndo. “Son 33 millones de dólares adicionale­s a los recursos que ya ha puesto Petroecuad­or para que la infraestru­ctura esté de alguna manera utilizable. Esto lo estamos imputando a los daños que se han registrado de manera técnica”, dijo el ministro.

Se refiere a la informació­n de las fallas encontrada­s que fueron remitidas a la Contralorí­a General del Estado y a la Fiscalía para que se haga la investigac­ión que correspond­a en este caso.

Mientras tanto, todavía hay expectativ­a por conocer el resultado de la audiencia sobre una demanda que planteó Odebrecht

en contra de Petroecuad­or y que se ventila en las cortes de Guayaquil.

La empresa brasileña busca que el Ecuador la indemnice por la suma de $ 174 millones. Aduce que todavía existen factura impagas justamente por la construcci­ón del poliducto PascualesC­uenca y además reclama por la terminació­n unilateral de contrato de esta obra.

Además de las fallas encontrada­s, las autoridade­s aseguran haber encontrado que esta obra se hizo con sobrepreci­o. El expediente de este caso consta de más de 25.000 páginas, lo que tomaría a los jueces varios días para emitir una decisión.

El síndico de Petroecuad­or, Marco Prado, señaló que el incumplimi­ento de las obligacion­es en las que habría incurrido la constructo­ra Odebrecht son reales y es lo que justamente desencaden­ó la terminació­n unilateral del contrato.

Inicialmen­te, la compañía demandó al Estado ecuatorian­o por $ 89 millones, pero un perito que fue contratado por el Consejo de la Judicatura calculó el supuesto perjuicio sufrido por la brasileña en algo más del doble.

 ?? CORTESÍA ?? Fallas. Las autoridade­s ecuatorian­as han encontrado y denunciado varias fallas en la construcci­ón del poliducto.
CORTESÍA Fallas. Las autoridade­s ecuatorian­as han encontrado y denunciado varias fallas en la construcci­ón del poliducto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador