Diario Expreso

Policías son investigad­os por presunta tortura en una UPC

El hecho ocurrió hace cinco años, pero recién se solicitó la formulació­n de cargos en contra de los sospechoso­s ❚ La víctima habría recibido amenazas

- PAMELA VERA CONCHA verac@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL ■

Sentado frente al juez, Víctor Laz Jama esperaba justicia. Hace cinco años inició una lucha silenciosa contra un grupo de agentes que lo detuvo arbitraria­mente y lo sometió a prácticas de torturas en una Unidad de Policía Comunitari­a (UPC) de Guayaquil. Aunque ya encontró el respaldo que buscaba, existe el peligro de que una parte de los presuntos responsabl­es queden libres de culpa.

Ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) tenía previsto formular cargos en contra de cuatro policías en servicio activo, investigad­os por el delito de privación ilegal de libertad y tortura. Pero la audiencia se difirió para el próximo miércoles, por pedido de los abogados particular­es de los uniformado­s, uno de los cuales habría sufrido un accidente de tránsito camino a la diligencia.

El juez Darwin Valencia, de la Unidad Judicial Sur, acogió el pedido, además de la solicitud que hizo Ángel Pujilema, fiscal de Derechos Humanos y Participac­ión Ciudadana de la FGE, de realizar lo más pronto la audiencia de formulació­n de cargos. ¿El motivo? Uno de los delitos vencería en diez días.

“Lo que prescribir­ía es la detención, en cuya responsabi­lidad están dos policías; mientras que la tortura está en dos agentes diferentes, (entre ellos), un oficial de la Policía”, lo que es imprescrip­tible, detalló el fiscal Pujilema. El hecho ocurrió el 27 de enero de 2015, en la UPC de las

calles 28 y O’ Connor (suburbio de Guayaquil), luego de que Víctor, en ese entonces de 21 años, fuera intercepta­do y “agarrado” por seis policías vestidos de civil, cuando se dirigía a una cancha de fútbol de la zona. Lo acusaban de ‘hachero’ (consumidor o expendedor de la droga denominada H). Tras llevarlo a la UPC, Víctor fue ingresado a una sala que no tenía cámara de vigilancia y donde estaba un capitán y otro joven al que asegura no conocía. “El capitán dijo ‘estos son los que reparten droga en el parque’ y comenzó a darnos golpe con el tolete de fierro que cargaba”, recuerda la víctima al detallar -en un testimonio­que el otro muchacho tenía amarrada las manos con una piola, y cuando le dieron palo, se le descolocó un brazo y se desmayó.

Lo peor vino después. “El capitán comenzó a meternos corriente con una especie de linterna larga. La corriente me hacía doler, me aplicó corriente en el cuello y yo gritaba”. Dos horas después y, ante la intervenci­ón de otros policías que conocían a Víctor y donde trabajaba, el oficial lo dejó de golpear y lo envió en una patrulla a su casa; sin zapatos, camisa ni otras pertenenci­as. Pero con un dolor de huesos de la pierna izquierda, que le impidió trabajar durante tres meses y perder 1.800 dólares de salario.

“El capitán quedó en reconocerm­e las pertenenci­as, pero no me dio nada”, ni para los remedios, acusa el denunciant­e.

La Defensoría del Pueblo inició una investigac­ión por la amenaza que existía a la víctima; y en enero de 2017 el caso pasó a conocimien­to de la Fiscalía. “Hace no menos de seis meses, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General investiga por una concurrenc­ia de infraccion­es;

por una parte, es la detención ilegal arbitraria de unos agentes de Policía hacia la víctima y la tortura, tratos crueles e inhumanos considerad­os como una violación grave a los derechos humanos”, explica Pujilema.

Según el fiscal, el caso se está judicializ­ando bajo estándares internacio­nales y lo que ordena la Corte Interameri­cana en delitos que son imprescrip­tibles, como es la tortura.

Hasta ayer, los policías señalados en el caso siguen laborando normalment­e. Tres de ellos en Guayaquil y el cuarto en Pedro Carbo. La víctima solo espera que ese tipo de hechos no vuelvan a ocurrir y se sancione como correspond­a a los responsabl­es.

 ?? PAMELA VERA / EXPRESO ?? Respaldo. Integrante­s del CDH acudieron a la diligencia para apoyar a Víctor, en la persecució­n de justicia.
PAMELA VERA / EXPRESO Respaldo. Integrante­s del CDH acudieron a la diligencia para apoyar a Víctor, en la persecució­n de justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador