Diario Expreso

Artola: La economía del país crecería 1 % en 2019, pero por el paro es -0,8 %

Los daños y pérdidas suman 821,68 millones de dólares, según BCE

-

Se proyecta que la economía de Ecuador en 2019 va a decrecer -0,8 por ciento, pero si no se hubiera dado el paro nacional en octubre entonces el crecimient­o que se daría sería positivo de un 0,1 por ciento. Es lo que explicó Verónica Artola, gerente general del Banco Central de Ecuador, al presentar las cifras oficiales del paro nacional del año pasado.

La paralizaci­ón que empezó para evitar que los combustibl­es se paguen a precios internacio­nales y que no suban los precios de los pasajes tuvo efectos colaterale­s, los daños y pérdidas económicas suman 821,68 millones de dólares, según el análisis hecho por el Banco Central del Ecuador y el Banco Mundial.

Artola comparó el monto total de la pérdida con la suma que recibe el sector de cacao por sus exportacio­nes de un año. La cifra es igual también a decir que 173.000 familias no recibieron los ingresos básicos por un año. El monto total de pérdidas también es igual a la producción de leche de un año. Lo que llama más la atención es que la cifra también es como si no se hubiera producido papa por cinco años, explicó.

La funcionari­a utilizó varias comparacio­nes con el propósito de que se tome conciencia de cuánto se perdió en el paro nacional.

El Gobierno necesitó 12 días para dar para atrás en su decisión de retirar el subsidio a los combustibl­es, por esos días las

autoridade­s indicaron que el país entre 2005 y 2018 había pagado 54.269 millones en subsidio a gasolinas, diésel y gas. Por lo tanto, los precios económicos deben ser solo para la población que menos gana y no para quienes tienen altos ingresos, “ellos tienen el recurso para pagar un precio internacio­nal de los combustibl­es”.

El problema fue que no se pensó en un plan para que la población que tiene menos ingresos no saliera afectada con la medida y ello llevó a un paro desde el 3 al 14 de octubre de 2019.

Del monto total de las pérdidas, 120,07 millones dólares correspond­e a daños (deterioro a bienes muebles e inmuebles) y 701,62 millones dólares a las pérdidas económicas (ingresos no percibidos por falta de ventas). Estas pérdidas significar­on un impacto negativo de 0,13 % en la previsión del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes para 2019.

Al analizar por sectores, se establece que el mayor afectado fue el productivo, cuyas pérdidas y daños sumaron 465,84 millones dólares (56,7 % del monto total), seguido de la infraestru­ctura, 312,34 millones de dólares (38,0 %), entre otros.

 ?? CORTESÍA ?? Autoridad. Verónica Artola, gerente del Banco Central del Ecuador.
CORTESÍA Autoridad. Verónica Artola, gerente del Banco Central del Ecuador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador