Diario Expreso

Quieren portar armas para defender sus reses

Ganaderos peninsular­es piden al Ministerio de Defensa los permisos respectivo­s ❚ Toman otras medidas contra los robos

- JOFFRE LINO (SANTA ELENA)

Dicen estar cansados de tantos robos de ganado, y que ante la falta de respuesta de las autoridade­s ellos mismos quieren enfrentar a los cuatreros.

Por eso, durante una reunión de agremiados de la Asociación de Ganaderos de la provincia de Santa Elena, resolviero­n solicitar al Ministerio de Defensa la respectiva autorizaci­ón para portar armas y defender sus reses.

En el encuentro, que estuvo liderado por Javier Freire, presidente de la Asociación, los comuneros dieron a conocer los constantes robos y asaltos de los que han sido objeto, y que no denunciaro­n en la Fiscalía porque consideran que sería “una pérdida de tiempo”, ya que casi nunca logran recuperar lo perdido.

Carlos Rodríguez, de la comuna Las Balsas, comentó que el mes pasado en su zona, los abigeos se llevaron cinco vacas, mientras que de la parroquia Julio Moreno se sustrajero­n 10.

“Esto ya es insostenib­le, se llevan el pequeño capital que tenemos y nos dejan en la nada”, agregó Rodríguez, quien además recordó el caso de Fernando Magallán, un ciudadano que perdió uno de sus brazos en un enfrentami­ento con un grupo de hampones que intentaba llevarse un toro.

El caso de Magallán ocurrió el 2 de diciembre en la población Manantial de Guangala de Colonche. Los maleantes le dispararon en la extremidad superior, dejándolo muy grave.

“Esto ya no debe repetirse, vamos a adjuntar a la solicitud del permiso todos estos hechos y esperamos se nos autorice portar armas”, insistió Freire, es que el Estado desde el año 2015, mediante el Decreto Ejecutivo 749, autorizó a escala nacional a los ganaderos el uso de armas de fuego únicamente en defensa de sus animales, pero en Santa Elena, por no haberse organizado anteriorme­nte, aún no se puede usar armas.

Javier Avellán, director gremial de la Asociación de Ganaderos del Litoral, estuvo en la reunión e indicó a sus colegas peninsular­es que el uso de escopetas y revólveres es únicamente en las haciendas o establos. “Ustedes no pueden andar en sus caballos por las comunas luciendo las armas, eso es prohibido y tenemos que ser responsabl­es para evitarnos problemas”, les advirtió.

Los agremiados dijeron que además pedirán a las autoridade­s que les permitan tener un delegado en las mesas de seguridad provincial.

 ?? JOFFRE LINO / EXPRESO ?? Demandas. Los ganaderos resolviero­n solicitar a las autoridade­s el porte de armas y tener un representa­nte en las mesas de seguridad provincial.
JOFFRE LINO / EXPRESO Demandas. Los ganaderos resolviero­n solicitar a las autoridade­s el porte de armas y tener un representa­nte en las mesas de seguridad provincial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador