Diario Expreso

Piezas de museo se exhiben al aire libre

El parque central de Alangasí es una galería ❚ Las estatuas representa­n la cultura del pueblo, ubicado al suroriente de Quito

- ANDRÉS ALTAMIRANO altamirano@granasa.com.ec ■ QUITO

Los vendedores ambulantes que se apostaban alrededor del parque central de Alangasí ya no están. Fueron retirados porque ahora el sitio debe ser más atendido.

La jardinería permanece podada y se busca que los ciudadanos cuiden las esculturas que se exhiben en el lugar.

Esto, porque en 2019 la Junta Parroquial de Alangasí, ubicada al suroriente de Quito, declaró al sitio como un museo iconográfi­co al aire libre.

Allí se representa la cultura, la fauna y flora del lugar.

Silvia Erazo reside hace 59 años, nació allí y se siente orgullosa de sus raíces.

Al parque central lo ha visto cambiar, ya que es el punto de encuentro para los moradores, sobre todo en época de fiestas.

Cada enero se celebran las festividad­es, esto en conmemorac­ión a la Virgen de la Candelaria, que es una de las patronas. Su festividad se da el 2 de febrero.

A Erazo le gustan mucho los personajes que se encuentran, a modo de escultura, en el parque. Uno de ellos es el Cucurucho, que usualmente aparece en la conmemorac­ión de la Semana Santa. “Verlo hace que la gente esté atenta a lo que predica la religión”, mencionó.

Al lado está el Turbante con el que se representa la turba que se formó cuando murió Jesús, según el catolicism­o.

El Guirachuro es un pájaro de colores negro y amarillo que es muy típico en la zona. La mujer recuerda que anteriorme­nte era normal verlos volar, pero que en los últimos meses ha disminuido su población.

“Se están perdiendo, pero usualmente aparecen en época de siembra porque se comen el maíz cuando va creciendo”, agregó. Cerca existen representa­ciones de otras aves, también pinturas que fueron creadas por artistas locales y una representa­ción del Diablo Huma.

Hay un monumento al mastodonte en honor a los vestigios de ese animal que se habrían encontrado en la quebrada de Callihuaic­o, cercana al lugar.

El Sacha Runa, que usualmente danza en la fiesta del Corpus Christi para agradecer la cosecha, también tiene su escultura.

Gonzalo Andrango, otro habitante, aseguró que en 2005 fue cuando se colocaron todas las figuras que hoy forman parte de la decoración.

El parque se creó hace 80 años, ya que anteriorme­nte existía una plaza abierta que era utilizada para las fiestas o para las corridas de toros, comentó.

Explicó además que el parque está dividido por secciones, una para los personajes del Corpus Christi, otra para las aves, otra para la Semana Santa y también la de los vestigios.

El hecho de que ese punto se haya convertido en un museo abierto es cuestión de orgullo para quienes viven en Alangasí, además ayudará a que el turismo se incremente, indicó Allison Villacrese­s, reina de Alangasí. Acotó que quienes asisten pueden también disfrutar de las aguas termales y balnearios que se encuentran cerca del lugar, así como una vista panorámica del volcán Ilaló.

Alicia Iza, Miss Simpatía de la parroquia, comentó que uno de los platos más tradiciona­les de Alangasí es el hornado. Cerca al museo se puede encontrar algunos locales en donde venden el platillo.

 ??  ?? Exhibición. Entre las figuras de vestigios de mastodonte­s que se encontraro­n se realizó una escultura al animal.
Exhibición. Entre las figuras de vestigios de mastodonte­s que se encontraro­n se realizó una escultura al animal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador