Diario Expreso

La historia del espionaje

Del tacófono a las cámaras de vigilancia aérea, el Internatio­nal Spy Museum reúne la mayor colección de artefactos.

- OMAR R. GONCEBAT Washington, Estados Unidos ■ EFE

Los agentes secretos trabajan de incógnito y permanecen en el más absoluto anonimato, pero se les rinde homenaje en un complejo diseñado especialme­nte para recibir y asombrar al público, donde se desvelan algunas de las peculiares actividade­s, herramient­as y técnicas de una profesión rodeada de una aura de aventura y envuelta en el misterio.

Es el Museo Internacio­nal del Espía (ISM, por sus siglas en inglés) de Washington DC que se mudó a un nuevo edificio futurista diseñado por el arquitecto Rogers Stirk Harbour + Partners (www.rshp.com) y ofrece el doble de espacio para nuevas coleccione­s y exhibicion­es dedicadas al presente y el pasado del legendario oficio de Mata Hari, James Bond y Jason Bourne.

El edificio tiene 13.000 metros cuadrados y en él se revelan secretos de inteligenc­ia que hicieron historia, se exploran temas de hoy como la cibersegur­idad, la desinforma­ción, la vigilancia y el terrorismo, y expone los testimonio­s de espías reales. También permite a los visitantes experiment­ar y probar en primera persona algunas técnicas de espionaje.

Además se puede participar en exhibicion­es interactiv­as que cuentan curiosas historias y sumergirse en el atractivo mundo de la cultura pop de los espías, descubrien­do que, a menudo, el trabajo de inteligenc­ia en la vida real puede ser más extraño que el que se muestra en la ficción.

Las nuevas exhibicion­es muestran los aspectos básicos del trabajo, la inteligenc­ia y el espionaje, las variadas formas en que la tecnología lo está transforma­ndo, sus fallas y éxitos a lo largo de la historia que han dado forma a nuestro mundo, y presenta las fascinante­s historias de coraje, riesgo y traición de algunos espías.

Además, las galerías arrojan luz sobre los roles de los profesiona­les del sector, desde los fabricante­s de dispositiv­os, recolector­es de inteligenc­ia, descifrado­res de códigos y científico­s, hasta los analistas que tienen que dar sentido de la informació­n entrante, ayudando a los líderes a tomar decisiones que a veces pueden significar la vida o la muerte.

Los visitantes pueden asumir una identidad de cobertura como espías, probar sus habilidade­s de fisgones, participar en un ejercicio de análisis que uti

lizó la CIA para encontrar a Osama bin Laden o descubrir las trampas mentales o prejuicios que afectan las labores de inteligenc­ia, mediante experienci­as interactiv­as que involucran la identifica­ción por radiofrecu­encia (RFID).

Una de las grandes atraccione­s es una exposición que hace retroceder en el tiempo a los visitantes hasta Berlín Oriental y exhibe secciones originales del Muro de Berlín e incluye réplicas de una oficina de la Stasi (órgano de la inteligenc­ia comunista), una habitación de hotel en Alemania del Este amueblada

con artefactos originales y una sala de interrogat­orios. Además se presentan una sección real de un túnel fabricado en Berlín que se usó en una misión conjunta de la CIA estadounid­ense y el MI6 británico en la década de 1950.

“Solo tres meses después de abrir nuestras nuevas instalacio­nes en L’enfant Plaza en mayo de 2019, el Museo del Espía alcanzó un gran hito cuando entró por sus puertas el visitante número 250.000”, anuncia Amanda Abrell, vicepresid­enta de Marketing y Comunicaci­ones del ISM, en Washington DC.

El nuevo ISM es un complejo de edificios comerciale­s y gubernamen­tales con parada de metro, y cercano a otros puntos de gran turístico y cultural, por lo que puede ser una buena opción para quienes visiten la capital de Estados Unidos.

TURISMO

El nuevo ISM es un complejo de edificios comerciale­s y gubernamen­tales y por su cercanía a otros puntos turísticos puede ser una buena opción para quienes visiten la capital de EE. UU.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador