Diario Expreso

A la Fiscalía se le caen casos por ‘negligenci­a’ o ‘ligereza’

Abogados consultado­s consideran que en algunos casos hay negligenci­a y en otros apresurami­ento. De ahí, que no se hayan podido sustentar ante jueces y tribunales

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

No se observa investigac­ión técnica y acusación seria. Lo aconsejabl­e es evitar la mediatizac­ión de las causas. ERNESTO PAZMIÑO exdefensor Público General

Hace seis años me pidieron aceptar el proceso penal de robo para ganar tiempo. Y hoy vuelven hacer lo mismo sin un lineamient­o lógico. ALEXANDRA CÓRDOVA madre de David Romo

Dicen que son minoría pero existen. En ellos se ha evidenciad­o ligereza, negligenci­a, falta de acuciosida­d, descuido, apresurami­ento desmedido sin mediar la omisión de ciertas formalidad­es que, en suma, hacen incomprens­ible cualquier acto.

Así interpreta­n juristas consultado­s por EXPRESO a las reformulac­iones de cargos, retiro de acusacione­s, anulación de casos en audiencia preparator­ia, con sentencia o en apelación, considerad­os como ‘traspiés’ para la Fiscalía en 2019.

El exfiscal de Delitos Aduaneros, Fernando Lara, señala que esas situacione­s se presentan por inexperien­cia y ligereza en las investigac­iones. Añade que es sobre todo porque la propia Fiscalía “se sometió a una presión innecesari­a por pedir prisión preventiva sin haber investigad­o el caso, se somete a una camisa de fuerza del plazo de la instrucció­n fiscal sin haber investigad­o como correspond­e en el sistema oral y ahí las consecuenc­ias”.

El último caso fue el del consejero de Participac­ión Ciudadana David Rosero. En mayo de 2015 él y dos maestros fueron señalados por un posible delito de ataque y resistenci­a. El martes, en su primera intervenci­ón en el juzgamient­o de Rosero, el fiscal subrogante Wilson Toainga ofreció al tribunal que probaría que los sospechoso­s eran autores directos.

Pero, un día después, en sus alegatos finales, no acusó a Rosero. Justificó que el aludido estuvo por coincidenc­ia en el sitio y que no opuso resistenci­a al cumplimien­to del allanamien­to al Fondo de Cesantía del Magisterio en Imbabura. Los jueces ratificaro­n la inocencia de los procesados.

El de Rosero es solo uno de los casos. El 5 de diciembre de 2019, la fiscal Diana Salazar se abstuvo de acusar a la exasambleí­sta correísta Sofía Espín y a Yadira Cadena, una de las abogadas del expresiden­te Rafael Correa, investigad­as desde octubre de 2018 por una posible oferta de tráfico de influencia­s en el caso del secuestro al activista Fernando Balda.

“A diferencia de otros casos, en este no hubo un enfoque técnico-jurídico adecuado, por lo cual persistir en la acusación no sería ético y contravend­ría los principios de objetivida­d y mínima intervenci­ón penal”, fue la justificac­ión de la fiscal.

En recientes casos, como en el de la prefecta de Pichincha

Paola Pabón, el delito de rebelión, inciso 4, que investigab­a el fiscal de Pichincha Alberto Santillán, en el contexto de las protestas de octubre de 2019, fue reformulad­o a rebelión sin agravantes.

Los casos de la Contralorí­a, abiertos por el incendio y la toma de sus instalacio­nes, que buscaban posibles actos de terrorismo, también tuvieron que ser reformulad­os. Y en el caso de los ciudadanos venezolano­s detenidos en el aeropuerto, ninguno recibió acusación.

El exjuez Luis Fernández pide tomar en cuenta que la Fiscalía es un ente compacto que para iniciar la acusación fiscal necesariam­ente debe sustentars­e en informes como la Contralorí­a. Justifica que las investigac­iones se han caído porque desde los entes que deben contribuir con informes “han estado mal hechos, que permiten a los abogados ante la autoridad, desestimar­los”. Reconoce que si bien es cierto en la

Fiscalía se han cometido algunos errores pero también ha tenido grandes aciertos.

“La fiscal Salazar ha actuado con objetivida­d, valentía en casos como Arroz Verde y otros que ha llevado a que sean juzgadas personas que ni siquiera se imaginaba”, dice Fernández. Pero acota que se debe mejorar.

El abogado y catedrátic­o Felipe Rodríguez dice que los ‘traspiés’ se ven más en casos públicos. “En casos sin prensa no ocurre porque fiscales y abogados conocemos tan bien el procedimie­nto que es imperdonab­le cometer errores”.

Añade que, en los casos mediáticos, los fiscales quieren lucirse y se arriesgan, pensando que todos los jueces, también presionado­s por el público y la opinión pública, se harán de la vista gorda. Destaca que “lamentable­mente ante el apuro, falta de prolijidad y ánimo de entregar al país un populismo penal, en gran cantidad de casos, quiebran a los jueces”. Precisa que los casos que no prosperan son la minoría, “es decir, la minoría de casos en que los jueces no se dejan presionar”.

Edwin Romero es el defensor de la familia del comando del Grupo de Intervenci­ón y Rescate (GIR) Froilán Jiménez asesinado el 30 de septiembre de 2010 durante la salida del expresiden­te Rafael Correa del hospital de la Policía.

El proceso que investigab­a a dos militares por la presunta autoría de esa muerte fue anulado por supuestos errores del exfiscal Fabián Salazar, según señaló la jueza Ximena Rodríguez, quien llamó la atención del exfunciona­rio.

Romero cree que el problema que hay en la Fiscalía es que para formular cargos y tipificar el tipo penal no se basan en los hechos delictuoso­s o en los elementos de convicción que constan en el proceso. “Lo que hacen algunos fiscales es formular cargos mediante concurso real de infraccion­es, que puede ser la formulació­n de cargos por tres tipos penales y el que le resulta mejor lo sostiene para realizar una acusación fiscal, sea en la etapa intermedia o de juicio”, considera.

OTRO CASO

Un tribunal de la Corte de Pichincha anuló el caso pases policiales en el que se investigab­an los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecim­iento ilícito.

5 AÑOS

estuvieron con medidas sustitutiv­as los tres procesados en el caso del Fondo de Cesantía del Magisterio.

 ??  ??
 ?? GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO ?? Inocentes. Un tribunal de la Corte Nacional ratificó el estado de inocencia del consejero David Rosero y dos maestros acusados de ataque y resistenci­a.
GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO Inocentes. Un tribunal de la Corte Nacional ratificó el estado de inocencia del consejero David Rosero y dos maestros acusados de ataque y resistenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador