Diario Expreso

La guerra de los papas se torna real con un libro de Benedicto XVI en el que defiende el celibato clerical

El antiguo papa, Joseph Ratzinger es coautor de un libro que defiende el celibato clerical. El debate sacude a la Iglesia

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ toranzosm@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Un nuevo escándalo sacude al Vaticano. Esta vez a manera de un libro. Publicado el miércoles de esta semana, ‘Desde lo profundo de nuestros corazones’, fue escrito a dos manos entre el cardenal Robert Sarah y el expontífic­e Joseph Ratzinger (Benedicto XVI).

La obra defiende el celibato y se opone a la ordenación de hombres casados, una decisión aprobada en el Sínodo de la Amazonía realizado en septiembre del año pasado, y que el papa Francisco podría convertir en ley en la exhortació­n apostólica que está redactando actualment­e.

El cardenal Sarah ha sido a menudo crítico con el papa Francisco en cuestiones doctrinale­s, pero sobre todo es la cabeza visible elegida por el sector opositor al pontífice para una lucha soterrada que empezó poco después del papado del argentino.

En la obra, Sarah indica que: “en los últimos meses, a medida que el mundo ha estado resonando con el alboroto creado por un extraño sínodo mediático que ha prevalecid­o sobre el sínodo real, nos hemos visto, nos hemos encontrado en la necesidad de defender el celibato (...) que es indispensa­ble para que nuestro viaje hacia Dios siga siendo la base de nuestra vida”, pero agrega que las críticas se hacen “con un espíritu de amor y unidad en la Iglesia”.

Pese a ello, las críticas no se hicieron esperar. Para unos, el análisis de Sarah es una afrenta a las decisiones de Francisco, a quien la ala más conservado­ra de la Iglesia ha tildado hasta de hereje por su defensa de los migrantes y su afán por combatir los delitos sexuales al interior de la cúpula católica. Entre ellos está el analista norteameri­cano Doug Cornell, quien señaló que “el mismo cardenal ha dicho que quien está en contra del papa está ipso facto fuera de la Iglesia, pero este libro y su fecha de publicació­n tienen la intención de socavar reformas necesarias para la superviven­cia de la Iglesia a futuro”.

Dos días después, el caso dio un nuevo giro, cuando Benedicto XVI pidió que se retire su nombre como coautor del libro y su foto de la portada.

Georg Ganswein, secretario y filtro de Ratzinger con el exterior en los últimos años, aseguró que no conocían el formato en el que se presentarí­a la contribuci­ón de texto que este hizo al cardenal. “Benedicto XVI solo puso a disposició­n de Sarah un texto sobre el sacerdocio que estaba escribiend­o. No sabía nada de la portada de un libro, ni la había aprobado”.

El cardenal, sin embargo, respondió en Twitter aportando la correspond­encia entre él y Ratzinger en la que se demuestra que estaba al corriente de cómo había quedado el texto final y daba su autorizaci­ón para que el cardenal lo usase tal y como le había descrito en conversaci­ones anteriores. Y aunque se retirará su nombre de la portada, el contenido de la obra se mantendrá como está.

¿Qué significa la pugna para los creyentes? Poco, considera el sacerdote guayaquile­ño y docente de Teología, Douglas Bohórquez. “El santo padre ha dicho en varias ocasiones, lo que piensa sobre el celibato sacerdotal, a punto de afirmar: ‘Prefiero dar la vida antes que cambiar la ley del celibato”. Por tanto, ante una serie de voces contrarias al mismo, el cardenal Sarah está en continuida­d con lo que sostiene el magisterio y la tradición de la Iglesia(...) La oposición que se pretende mostrar en este tema entre el cardenal y el papa Francisco, no es real”, indicó.

En todo caso, habrá que esperar a la publicació­n del libro en español.

En los últimos meses, a medida que el mundo ha estado resonando con el alboroto creado por un extraño sínodo mediático, nos hemos encontrado en la necesidad de defender el celibato.

CARDENAL ROBERT SARAH autor

 ??  ??
 ??  ?? Obra. Se lanzó esta semana. Aún no se halla en español.
Obra. Se lanzó esta semana. Aún no se halla en español.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador