Diario Expreso

Irán enviará a Ucrania las cajas negras del avión que derribó

◗ Teherán accede al pedido de las autoridade­s del país de la nave. ◗Canadá pide a Irán indemnizar a familias de los fallecidos.

- REDACCIÓN / AGENCIAS ■ IRÁN, ESTADOS UNIDOS

Su economía está en crisis y su gente está sufriendo. Debería ser cuidadoso con sus palabras.

DONALD TRUMP, presidente de Estados Unidos

Teherán va a enviar a Kiev las cajas negras del avión de Ukraine Internatio­nal Airlines (UIA) derribado por error en Irán con 176 personas a bordo, según anunció este sábado la Organizaci­ón de la Aviación Civil de este país.

El director general de la Junta de Investigac­ión de Accidentes de la Organizaci­ón, Hasan Rezaifar, explicó que a petición de las autoridade­s ucranianas las cajas negras “no se leerán en Irán, sino que se transferir­án a Ucrania para su análisis”.

El pasado 15 de enero, la Fiscalía General de Ucrania y el Servicio de Seguridad del país pidieron a Irán la entrega de las cajas negras para asegurar su descodific­ación “adecuada” y para “preservar las pruebas”.

Por su parte, el Gobierno canadiense demandó el viernes a las autoridade­s iraníes que indemnicen a las familias de las 176 víctimas del siniestro, ocurrido el pasado día 8, y abogó por enviar las cajas negras a Francia o al propio Canadá.

En la tragedia del Boeing 737 de UIA murieron 82 iraníes, 57 canadiense­s y 29 personas que residían en el país norteameri­cano, y once ucranianos, entre otras nacionalid­ades.

Esta catástrofe coincidió con un aumento de las tensiones entre Teherán y Washington tras el asesinato en un bombardeo estadounid­ense del general iraní Qasem Soleimaní y el posterior ataque de Irán a una base en Irak con tropas norteameri­canas.

Al respecto, el presidente Donald Trump la noche del viernes, durante una cena privada de recaudació­n de fondos para su campaña de reelección electoral, dio detalles del ataque estadounid­ense que terminó con la muerte del comandante Soleimaní junto al teniente iraquí Abu Mehdi al Muhandi.

Trump describió minuto a minuto el ataque basado en una cuenta regresiva anónima de la operación, de acuerdo con grabacione­s obtenidas por The Washigton Post y CNN.

“Están en el auto, están en un vehículo blindado. Señor, tienen aproximada­mente un minuto de vida, señor. 30 segundos. 10, 9, 8 ...”, narró

Trump durante la cena. “Entonces, de repente, boom”, continuó. “Se han ido, señor. Cortando”, contó el presidente sobre aquel momento.

El asesinato de Soleimaní llevó a la Guardia Revolucion­aria iraní a atacar con misiles el 8 de enero una base militar en Irak con presencia de tropas estadounid­enses. Varios soldados de Estados Unidos resultaron heridos en el bombardeo.

Las tensiones no bajan y ayer Trump advirtió al líder supremo de Irán, Alí Jameneí, que “sea muy cuidadoso” con las “palabras”, tras las críticas vertidas contra Estados Unidos en un poco habitual discurso público en Teherán, el pasado viernes.

EL DETALLE

Yemen. Más de 30 soldados leales al Gobierno de Yemen murieron después de que un misil balístico impactara contra uno de sus campamento­s en Marib.

 ??  ??
 ?? MICHAEL REYNOLDS / EFE ?? Washington. Activistas proyectan el mensaje “No a la guerra con Irán” en el edificio del Trump Internatio­nal Hotel.
MICHAEL REYNOLDS / EFE Washington. Activistas proyectan el mensaje “No a la guerra con Irán” en el edificio del Trump Internatio­nal Hotel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador