Diario Expreso

Uso de camionetas del Plan Más Seguridad

- ■

“No le hemos entregado los carros para que se parqueen en los UPC, le hemos entregado los carros para que los dividan en 264 distritos aproximada­mente para que estén recorriend­o y puedan reducir el tiempo de auxilio inmediato entre 2 y medio y 3 minutos a la víctima del delito”, señaló Cynthia Viteri en su enlace radial del pasado miércoles.

Según la alcaldesa, por medio del gps que tienen los 65 vehículos que entregaron a la Policía en el marco del Plan Más Seguridad, detectaron que “el patrullaje no está funcionand­o en su totalidad” y que se enteró que esto sucede porque “no hay personal para poder manejar todos los carros”.

Una afirmación que fue desmentida por el que hasta esta semana fue el comandante de la Policía de la zona 8, Ramiro Ortega. “Todo el personal policial y las camionetas en el transcurso de las 24 horas cumplen 12 horas de patrullaje en horarios diferencia­dos, por ende no podemos tener a la vez, en toda la ciudad, circulando los 130 vehículos porque la problemáti­ca en Guayaquil no es uniforme”, precisó Ortega.

Además, el oficial precisó que los vehículos no fueron destinados a los 264 subcircuit­os que tiene la ciudad, como señaló Viteri, sino solo a los 55 más conflictiv­os (donde se genera mayores delitos). Entre los que se encuentra, por ejemplo, la Entrada de la 8, Isla Trinitaria, Bastión Popular, Florida, Alborada, bahía y Urdesa. Y que tienen 305 servidores policiales designados al uso de 110 de esos vehículos. El resto de vehículos son utilizados en los operativos Horizonte.

Gustavo Zúñiga, presidente del directorio de la Corporació­n de la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, señaló que la estrategia de la Policía es “válida”, pero que el objetivo del Plan es bajar el promedio de respuesta ante los delitos.

Unos resultados que, según Ortega, recién se van a analizar cuando el Plan Más Seguridad haya cumplido un mes.

 ?? CRISTHIAN VÁSCONEZ / EXPRESO ?? Carros. La Policía mostró el miércoles que las camionetas sí operan.
CRISTHIAN VÁSCONEZ / EXPRESO Carros. La Policía mostró el miércoles que las camionetas sí operan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador