Diario Expreso

Servicios básicos en Monte Sinaí

- ■

La Alcaldía de Guayaquil y el Gobierno tienen versiones contradict­orias sobre quién es el responsabl­e de la dotación de servicios básicos en los terreros que están siendo legalizado­s en Monte Sinaí, por lo que las declaracio­nes vertidas por ambas partes en este tema se han catalogado como ambiguas.

“En el convenio que firmó el Miduvi dice que ellos se harán cargo de todas las obras, como en efecto les correspond­e en Monte Sinaí sector Gobierno”, señaló el pasado martes la alcaldesa Cynthia Viteri.

En el documento, firmado entre el exministro de Vivienda, Germán Torres, y el exalcalde Jaime Nebot, se especifica que el Cabildo “no adquiere ni total ni parcialmen­te la obligación de realizar obras de infraestru­ctura para el área legalizada, pues el encargo de legalizar que recibe del Miduvi no implica que sustituye a este”, es decir, con la firma del ministro, se da por sentado que la realizació­n de esas obras son competenci­a de la Cartera de Vivienda.

En septiembre de 2017, el Concejo Cantonal aprueba la regulariza­ción urbanístic­a de los barrios 1, 2 y 3 de Monte Sinaí y en aquel documento también se señala que las obras debe hacerlas el Miduvi.

Esta atribución a decir de Viteri, es adquirida por el Miduvi debido a que cuando el Gobierno expropia los terrenos, los “inscribe como una urbanizaci­ón”. “Y cuando tú haces una urbanizaci­ón significa que vas a dar agua potable, aceras, bordillos como sucede con todos los promotores”.

Sin embargo, la directora zonal del Miduvi, María José Carvajal, señala que no es así, que Monte Sinaí es solo una regulariza­ción urbana.

El convenio al que se refiere Viteri ya no está vigente, por lo que Carvajal y el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, señalan que se debe cumplir lo que estipula el artículo 55 del Código Orgánico de Ordenamien­to Territoria­l (Cootad), que “son competenci­as exclusivas” de los municipios “prestar servicios públicos de agua potable, alcantaril­lado”, entre otros.

 ?? CORTESÍA ?? Firma. El exministro Torres y el exalcalde Nebot suscribier­on el convenio.
CORTESÍA Firma. El exministro Torres y el exalcalde Nebot suscribier­on el convenio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador