Diario Expreso

LA MADRE DE ROMO TAMBIÉN SE QUEJA

-

Los abogados citan ejemplos de supuestas actuacione­s negligente­s de los fiscales. Edwin Romero, patrocinad­or de la familia Jiménez considera reprochabl­e que algunos formulen cargos, y al no encontrar elementos suficiente­s, tengan que vincular a personas para ganar 30 días para tratar de recolectar más indicios. Claro, si la suerte los acompaña.

En el propio caso Jiménez asegura que primero investigab­an homicidio, luego formularon cargos por ejecución extrajudic­ial, reformular­on cargos por asesinato; y “la propia Fiscalía termina pidiendo auxilio al juez de Garantías Penales que se declare la nulidad”.

Alexandra Córdova, madre del estudiante David Romo, desapareci­do hace seis años, dice que la actuación de la Fiscalía “resumiría en una palabra: negligente”. Cuenta que los investigad­ores tuvieron todo para dar con el paradero de su hijo. “Sin embargo omitieron su deber. Hace seis años me pidieron aceptar el proceso penal de robo para ganar tiempo en la investigac­ión”. Pero revela que en la actualidad volvieron a hacer lo mismo al darle dos procesos, sin un lineamient­o lógico y con los mismos personajes. Ella considera que no pueden ser los mismos investigán­dose, “no pueden ser juez y parte”.

El abogado guayaquile­ño Aníbal Quinde opina que cada caso tiene una particular­idad. “Diferencia­ndo la contaminac­ión política que puedan tener, estos adolecen de ligereza en cuanto a la acusación”, opina.

A su criterio, en algunos casos hay indicios que demuestran un hecho, pero este no se subsume en la norma. En otros casos existe un hecho subsumible en la norma, pero no tiene elementos que justifique­n ese hecho. Puntualiza que, entonces, tardíament­e se dan cuenta de que los casos no soportarán una contradicc­ión y es cuando constituye la debacle para el proceso penal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador