Diario Expreso

LO ‘FIT’, UNA INVERSIÓN CON MIRAS HACIA EL FUTURO

-

El crecimient­o de los gimnasios no es exclusivam­ente local, sino una tendencia cada vez mayor. Desde 2016, en América Latina la industria ‘fitness’ factura aproximada­mente $ 6 billones anuales. El 50 % de ellos se recauda en el primer y segundo trimestre del año.

Ecuador está en el séptimo lugar en número de gimnasios de la región, pese a su aumento constante. Los superan, con creces, Brasil (donde hay 34.500 centros), México (con 12.376) y Argentina (con 7.910).

En Europa hay 61.984 complejos y la industria genera anualmente 27.200 millones de euros el año, lo que impulsa una creciente inversión en el sector, que según datos de Europeacti­ve es de 8 % al año.

Ahí, lo ‘fitness’ no es solo cuestión de salud, sino también de negocios. “Las grandes firmas de capital de riesgo están invirtiend­o en gimnasios. Los motivos para fijarse en ellos son dos: el mercado que existe en torno al concepto de lo saludable, que es un movimiento imparable, y las palancas de que disponen las cadenas de gimnasios para acelerar su crecimient­o en el contexto de unas inversione­s cuyo horizonte temporal es de cuatro a seis años y buscan rentabilid­ades anuales de entre el 20 % y el 25 %”, explicó Pelayo Novoa, socio de la consultora BDO, al diario El País.

Este agregó que en los dos últimos años, las “grandes fortunas” estuvieron detrás de las 15 operacione­s por las que más de 150 gimnasios cambiaron de manos y sirvieron para que 60 compañías europeas gestionen unos 4.000 clubes en dicha región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador