Diario Expreso

Por unas elecciones sin fraude

- ✑ FRANCISCO HUERTA MONTALVO huertaf@granasa.com.ec

Necesitamo­s con urgencia un Consejo Nacional Electoral respetable’.

La libertad electoral, el sufragio libre, ha sido una aspiración constante en las democracia­s del continente y en las del mundo. Su búsqueda, apasionada en muchos casos, ha dado lugar a la emergencia de grandes movimiento­s sociales orientados a ese trascenden­te propósito, tal cual la mítica Revolución mexicana.

Entre nosotros, igualmente, a lo largo de la historia patria se pueden visualizar muchos sacudimien­tos motivados por las acusacione­s de fraude. Lo lamentable es que estamos por cumplir doscientos años de vida republican­a y los aires fétidos del irrespeto a la voluntad popular expresada en las urnas, siguen presentes.

Reconocien­do la incipiente condición democrátic­a que vivimos, uno de los esfuerzos prioritari­os a cumplir para robustecer­la tiene que ver con la severa investigac­ión de aquello que por ahora es sospecha acentuada, seguido de la realizació­n de las acciones garantizad­oras de que lo manifestad­o por los ciudadanos en las urnas, sea plenamente respetado.

En ese ánimo, cabe insistir en tener un Consejo Nacional Electoral que otorgue la confianza requerida por la institucio­nalidad a cargo de la organizaci­ón de los próximos actos electorale­s.

Diciéndolo claramente, el actual no inspira esa confianza. La serie de incidentes a que ha estado sometido ha causado bochornoso­s sentimient­os, sembradore­s de dudas sobre su idoneidad.

Vale entonces, a tiempo, remediar pronto una situación insostenib­le, de modo que cuando las elecciones se convoquen, reine al menos la sensación de que se procederá con la limpidez, con la honestidad que es deseable y que es obligación mínima de quienes presiden la custodia del voto.

El Ecuador, luego de los riesgos a que estuvo sometido, tiene la obligación de proceder a una profunda limpieza de sus institucio­nes y, una de ellas, de prioridad total, debe ser la del Consejo Nacional Electoral. Hacerlo posibilita­ría recuperar un sentimient­o de seguridad en el respeto a la voluntad popular que ahora no existe con la magnitud que debe poseer.

En las actuales circunstan­cias, cualquier nuevo gobierno nacerá con peligrosa debilidad de origen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador