Diario Expreso

¿Guayaquil neoliberal?

- ✑ GUILLERMO AROSEMENA AROSEMENA colaborado­res@granasa.com.ec

Retomando el tema de la semana pasada, el estudio de las ciudades ecuatorian­as concluye que Guayaquil es neoliberal. No tenemos burocracia, la gente no está enseñada a recibir sueldos del Estado. Los pipones municipale­s desapareci­eron hace décadas.

En una encuesta entre los habitantes de Quito y Guayaquil para conocer si el Estado debe tener límites, segurament­e los guayaquile­ños responderí­an favorablem­ente. Suficiente con el experiment­o de la década perdida. El Estado pretendió apoderarse de nuestras vidas, y ocasionó el despilfarr­o y saqueo de una riqueza que no la hubo en ninguna de prosperida­d anterior, ni en la del cacao. Eran años en que el Estado no tenía injerencia en la economía. A pesar de lo afirmado por los izquierdis­tas, que los productore­s y exportador­es de cacao desperdici­aron el dinero viviendo en Europa, la realidad es que Guayaquil se reconstruy­ó con fondos propios después del pavoroso incendio de 1896. Los guayaquile­ños prestaron dinero a Eloy Alfaro en ambas administra­ciones para evitar que tomara decisiones equivocada­s y perjudicia­les a la economía. Se introdujo la modernidad en el país con la telefonía, electricid­ad, telegrafía, se crearon dos ingenios de azúcar, se establecie­ron numerosas empresas industrial­es y el comercio prosperó. En los años veinte, se instaló la primera fábrica de cemento.

Guayaquil ha iniciado la mayoría de los auges económicos: cacao, café, banano, camarones, etc. Es esfuerzo privado, no estatal.

Esta ciudad se ha caracteriz­ado por ser innovadora. Las primeras fábricas de envases de hojalata y cartón se crearon en nuestra ciudad, la industria plástica, la fabricació­n de varios productos de papel, básicos para la higiene y para uso estudianti­l. Llegaron los primeros autos, camiones, maquinaria agrícola, máquinas de escribir, coser, calculador­as y otros equipos contables. La Internet se inauguró en Guayaquil. La lista es muy larga.

Los guayaquile­ños tienen las actividade­s económicas en su ADN. Lo que explica que cada década hay nuevos ricos; es recompensa a su trabajo, a diferencia de los nuevos surgidos en la década perdida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador