Diario Expreso

PERISCOPIO

-

“EL que la hace, la paga”, dice la vieja expresión criolla. Y es la que habrá de ser aplicada a la coimera Odebrecht que ha iniciado nada menos que un proceso judicial contra el Estado ecuatorian­o (Petroecuad­or, puntualmen­te) para que este le pague más de 180 “melones” de dólares por haber terminado unilateral­mente el contrato del oleoducto Pascuales-cuenca, obra que está destruyénd­ose a pasos agigantado­s por lo mal construida. La última solución planteada es que Ecuador pague esa suma y la empresa brasileña reconstruy­a lo mal hecho. ¿Será eso lo justo?

Y es que en este asunto de la “coimadora” mayor de todos los tiempos se está dando el típico caso de “los pájaros contra las escopetas”. Y ha escogido a nuestro gobierno porque a pesar de las promesas que se hicieron en el gobierno pasado y de los viajes que efectuaron al país de Pelé y Bolsonaro altos funcionari­os del gobierno, nunca apareció la tan mencionada “lista de Odebrecht”, mientras en otros países varios expresiden­tes fueron enjuiciado­s y uno (Alan García, en Perú) hasta se suicidó. En los momentos de la fallida investigac­ión incluso se trató de contratar traductore­s para traducir (¡qué absurdo!) los nombres de los implicados.

ENTRE los tantos precandida­tos presidenci­ales que siguen asomando para las elecciones de 2021 aparece la figura del exmandatar­io Lucio Gutiérrez, que estuvo poco tiempo en el Poder, y que tratará de convencer al electorado arrepintié­ndose de los errores que lo obligaron a dejar Carondelet. Se refirió al “Octubre negro” que sacó mucha gente a las calles y que no actuó precisamen­te en forma pacífica, puesto que casi destruyen el Centro Histórico de la Capital. Dice que su familia le implora que no regrese a la política, de la cual ya tiene amargas experienci­as.

LA “maldición bíblica” del trabajo, que se aplicó desde los tiempos de Adán, se convirtió en una necesidad, porque el que no lo sufre pasa peores angustias por “falta de chamba” (¿paradójico, verdad?). Y en el Ecuador el índice del desempleo es uno de los más altos del mundo luego de que “se hicieron humo” más de 15 mil “pegas”, en el sector privado y público. Mientras que en la poderosa Yoni, a pesar de los errores de míster Trump, el mentado índice bajó al 3.5 por ciento. ¡Como para tenerle enorme envidia a los gringos del “imperio” del que habla Maduro! Los desemplead­os tendrán, pues, que salir a vender chifles o guatita...

EN este mes se cumplieron dos décadas desde que en el Ecuador se impuso la dolarizaci­ón. Este cambio monetario del sucre al dólar se lo decretó en el gobierno de Mahuad para hacer frente a la terrible crisis económica que produjo el tan condenado “feriado bancario”. Sin embargo, por dicha crisis Jamil fue echado del poder y lo sustituyó Gustavo Noboa. Desde entonces, el expresiden­te vive como fugitivo en el país del Norte. Y ello aunque también fue quien firmó la paz definitiva con Perú. A pesar de estos importante­s méritos, hasta ahora no se lo perdona.

ES un secreto a grandes voces que la nueva embajadora del Ecuador en la Yoni sería la diplomátic­a Ivonne Baki, quien en el pasado ya desempeñó tan importante­s funciones y que luego fue encargada de realizar la imposible tarea (que por supuesto no pudo cumplir) de recolectar en el mundo millones de dólares para que no se imponga la minería en los terrenos del Yasuní. Todavía no le concede el gobierno yanqui el “beneplácit­o”, pero se da por hecho que se lo otorgará el presidente gringo, quien se hizo buen amigo de la ecuatorian­a cuando esta dirigía el concurso de Miss Universo que entonces organizaba Donald Trump como empresario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador