Diario Expreso

El conflicto entre India y Pakistán

- EL MUNDO EN QUE VIVIMOS JUAN CARLOS FAIDUTTI juancarlos­faidutti@hotmail.com

En los últimos años, con excepción de Venezuela, Nicaragua y Cuba y alguno que otro incidente, nuestro continente ha vivido con relativa calma. Por eso, nos despreocup­amos un poco de lo que pasa en el resto del mundo. Pero lo que sucede, como en el caso que vamos a tratar, cuando son enfrentami­entos de países que tienen poder nuclear, puede afectar al mundo entero. Hablemos ahora del conflicto entre India y Pakistán, que tiene su origen en la independen­cia de estos países en 1947, aunque sus antecedent­es históricos datan de alrededor del año 1000, por lo que ha llegado a ser nombrado el conflicto de los mil años. El conflicto entre los dos países ha generado dos guerras allí, y en 1998 estuvo cerca de desatarse una confrontac­ión nuclear, teniendo en cuenta que ambas naciones poseen poder nuclear. La disputa está centrada en la región de Cachemira, que actualment­e pertenece en parte a la India, pero los pakistaníe­s la reclaman como propia, argumentan­do que la población es musulmana en su mayoría. Cachemira es una zona en disputa, con una población de aproximada­mente 13 millones de personas. Cuando India se independiz­ó del Reino Unido en 1947, sus territorio­s de población mayoritari­amente musulmana se segregaron a su vez para constituir el Estado de Pakistán. El valle de Cachemira es relativame­nte bajo y muy fértil, rodeado por gran número de montañas. Está considerad­o como una zona de significat­iva belleza natural.

INDEPENDEN­CIA. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido reconoció la independen­cia de sus colonias en el territorio indio. Los musulmanes optaron por formar un Estado separado, Pakistán, con un gobierno islámico.

La partición de la India dio lugar a la creación de los Estados Soberanos del Dominio de Pakistán, que más tarde se dividió en Pakistán y Bangladés, ya que era absurdo mantener un Estado dividido por el territorio indio en el intermedio. En este contexto, cuando se habla de ‘partición’ se refiere no solo a las respectiva­s divisiones de otros bienes, incluyendo el ejército británico de la India, el Servicio Civil de la India y otros servicios administra­tivos, como los ferrocarri­les y el tesoro central. La partición no fue muy simple. Solo en la provincia de Punyab hubo entre 200.000 y 2’000.000 de muertos registrado­s en el genocidio entre religiones. Catorce millones de hindúes, sijs y musulmanes fueron desplazado­s durante la partición: fue la mayor migración en masa en la historia de la humanidad. Esto marcó las relaciones entre India y Pakistán, que siguen siendo malas.

La República Islámica de Pakistán es un Estado soberano del sur de Asia. Con una población de más de 200 millones de personas, es el quinto país más poblado del mundo. La historia de Pakistán posterior a su independen­cia ha estado caracteriz­ada por períodos de gobierno militar, inestabili­dad política y el conflicto con su vecina India, otro país con armas nucleares, por el control de Cachemira.

La India es una república federal compuesta por 29 estados y 7 territorio­s de la Unión, con un sistema de democracia parlamenta­ria. En 2017, la economía india fue la tercera más grande del mundo y la sexta en términos de PIB nominal. Las reformas económicas de 1991 la han transforma­do en una de las economías de más rápido crecimient­o. Sin embargo, aún sufre de problemas como sus altos niveles de pobreza, analfabeti­smo, pandemias, malnutrici­ón y constantes violacione­s de los derechos de las mujeres. Además, la República de la India es uno de los diez países que poseen un arsenal nuclear y no es signataria del Tratado de No Proliferac­ión Nuclear, dado que en sus actuales términos no le permitiría mantener su armamento atómico.

CONCLUSIÓN. Lograr su independen­cia del Reino Unido fue una lucha digna de ser repasada en la historia, ya que el líder de la libertad de este territorio fue producto de una lucha singular: Mahatma Gandhi impuso el sistema de la ‘no violencia’ hasta lograr que el Imperio Británico cediera. Sin embargo, resulta que en ese gigantesco territorio, difícil de dividirlo, por los dos problemas religiosos tuvieron que efectuarse diversos cambios, la ya mencionada creación de Bangladés, territorio que le correspond­ía a Pakistán, ante el absurdo de mantener un país dividido por el Estado de la India. Pero lo más absurdo es que estos dos países, pese a los adelantos conseguido­s, todavía son afectados por la miseria, el analfabeti­smo, la falta de alimentos y muchos males más, y están preocupado­s por obtener más tierras y dedicar a sus científico­s a aumentar su poder nuclear para luchar entre ellos. Si llegara esto a suceder con los miles de millones de habitantes de esta zona, sería una matanza muy superior a la que ha habido durante esos mil años que se han enfrentado.

 ??  ?? India. Un país afectado por la miseria y el analfabeti­smo.
India. Un país afectado por la miseria y el analfabeti­smo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador