Diario Expreso

El “mini Picasso” alemán agita el mundo del arte

-

Aprimera vista, con su suéter de rayas, su sonrisa y su sueño de convertirs­e en futbolista, Mikail Akar se parece a cualquier niño de siete años. Sin embargo, es un prodigio del expresioni­smo que causa sensación en el mundo del arte.

Apodado el “mini Picasso” por la prensa alemana, este niño nacido en Colonia vende cuadros en todo el mundo. Valen miles de euros.

“Con solo siete años, ya se ha hecho un nombre en el mundo del arte. Hay interés por él en Alemania, Francia y Estados Unidos”, asegura su padre y agente, Kerem Akar.

Cuenta que descubrió el don de su hijo por casualidad: cuando cumplió cuatro años le regaló un lienzo y unos pinceles porque “ya tenía suficiente­s cochecitos y figuritas para jugar”.

“El primer cuadro era fantástico, primero pensé que mi esposa lo había pintado”, pese a que ella no es artista. “Pensé que podía ser una coincidenc­ia, pero después de su segundo y tercer cuadro, estaba claro que tenía talento”.

Hace poco se vendió una obra de su última colección por 11.000 euros en beneficio de la asociación para niños patrocinad­a por Manuel Neuer, portero del selecciona­do de fútbol alemán.

Sus cuadros de colores brillantes recuerdan el expresioni­smo abstracto del estadounid­ense Jackson Pollock, que es uno de sus ídolos, al igual que dos artistas que alcanzaron la fama muy jóvenes: Jean-michel Basquiat y Michael Jackson.

Pero el niño presume de haber desarrolla­do su propio estilo: aplica pintura sobre el lienzo equipado con... los guantes de boxeo de su padre.

“Ver tal equilibrio y tanta armonía en la composició­n, es algo que no me esperaba de un niño”, exclama Arina Daehnick, una fotógrafa de Berlín, durante una presentaci­ón a mediados de diciembre de las obras del artista en la capital alemana.

Diana Achtzig, directora de la galería de arte contemporá­neo Achtzig en Berlín, dijo estar impresiona­da por “la imaginació­n ” de Mikail: “Siempre que tenga a alguien que lo apoye y que no lo explote, tiene un futuro brillante por delante”.

Su padre asegura que él y su esposa intentan no presionarl­e y lo protegen de esta gloria repentina. Reconoce que su vida ha cambiado desde que descubrió el talento de su hijo, y que él y su esposa “viven para el arte”. A sus 38 años este exvendedor se dedica a tiempo completo de los asuntos de su hijo. Para ello ha fundado su propia agencia y contribuye a hacer de él una marca exitosa.

2020

AÑO

El joven artista exhibirá por primera vez en el extranjero, en París, en la primavera.

 ?? AFP ?? Futuro. El joven artista quiere ser “futbolista profesiona­l”, otra de las pasiones del pequeño “Picasso”.
AFP Futuro. El joven artista quiere ser “futbolista profesiona­l”, otra de las pasiones del pequeño “Picasso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador