Diario Expreso

Un año del ‘banco’ de libros

La Biblioteca de las Artes celebró su primer aniversari­o ❚ Ha recibido más de 37.700 visitas y tiene 43.600 publicacio­nes ❚ Alista nuevas exposicion­es

- CYNTHIA FLORES RODRÍGUEZ floresc@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

El primer año de apertura de la Biblioteca de las Artes, que funciona en el edificio del antiguo Banco de Descuento, cierra con el registro de más de 37.700 usuarios; el 46 % de ellos, visitantes externos.

En la esquina de Pichincha y Aguirre está el primer edificio de la ciudad que tuvo escaleras eléctricas, en 1954. Es el que albergó al extinto Banco de Descuento y que en 2006 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Allí aún están las bóvedas que pertenecie­ron a la entidad financiera, solo que desde hace un año están rodeadas de libros, documentos, revistas y material bibliográf­ico de todo tipo. Son más de 43.600 publicacio­nes.

En ese lugar donde también funcionó la Superinten­dencia de Compañías, hoy se mezcla la historia con la modernidad.

Es donde se levanta la Biblioteca de las Artes y en la que la semana pasada se prendió la fiesta cultural con conciertos, talleres, exposicion­es, obras de teatro y lanzamient­os de libros para celebrar su primer aniversari­o.

Ha sido un año movido en los más de 5.000 metros cuadrados de esta edificació­n. Desde que abrió sus puertas, el 16 de enero de 2019, hasta ahora, han llegado más de 37.700 usuarios. Lo interesant­e es que no todos son estudiante­s de la Universida­d de las Artes, pues al menos 17.600 de ellos fueron visitantes externos.

Pilar Estrada, directora de la biblioteca, recuerda que uno de los mayores atractivos de este espacio es el concepto de estantería abierta, lo que permite habitar, investigar y aproximars­e a experienci­as artísticas.

Allí hay textos sobre teatro, cine, literatura, música, danza, arte, ciencias sociales y más, además del Archivo Histórico de diario El Telégrafo. Es el lugar donde se plantean nuevos desafíos en las páginas históricas de esta construcci­ón patrimonia­l.

En el año próximo pasado, hay registros que muestran también algunas tendencias, como la del libro más leído que fue La casa de los siete tejados, de Nathaniel Hawthorne, publicada en 1851 y reconocida como la mejor novela estadounid­ense de ese período. En la lista le siguió Antología del Haiku, de Haijin.

Es los cinco pisos de la biblioteca, incluida la terraza, hay arte por todos lados. Por estos días, en la Galería 4ta. Pared está el artista Oswaldo Terreros, quien permanecer­á creando hasta el 2 de febrero.

El espacio Ría, dedicado a los niños, es una de las áreas que más atraen con todo tipo de actividade­s, desde conciertos con orquestas sinfónicas, hasta muestras de pintura, de teatro y un contacto directo con los artistas. Además está la librería del Fondo de Cultura Económica Rita Lecumberri, que son libros especializ­ados para niños, niñas y jóvenes.

Recorrer este lugar es encontrar zonas multimedia­s, de trabajo, de estudios grupales y con un área para los investigad­ores. Hay 105 puestos destinados a las personas que preparan sus tesis, que escriben libros y otros documentos.

En tres de sus pisos, el público puede también disfrutar de las galerías de cristal, en las que hoy están exposicion­es curadas por el artista Ricardo Coello Gilbert.

Para el 2020 hay nuevos planes en este lugar que contiene el más grande repositori­o bibliográf­ico entregado por la Universida­d de las Artes a Guayaquil. Habrá más exposicion­es y para ello ya se lanzaron las convocator­ias. Son tres en total, una para la Galería 4ta. Pared, otra para la biblioteca escénica y la tercera para las galerías de cristal.

Será un año en el que sus redes sociales estarán aún más activas para promociona­r los eventos abiertos al público y que varias de sus escuelas como las de Literatura y Artes Sonoras realizan mensualmen­te. Habrá también conciertos y clases de yoga en la terraza, para cautivar a más visitantes.

LA COMPRA

A finales del año pasado, la Biblioteca de las Artes adquirió 2.348 libros, tomando en cuenta el plan de estudios de la comunidad universita­ria y las necesidade­s de los visitantes a este espacio.

LAS FRASES

Estamos en un edificio icónico y contamos con una biblioteca moderna y especializ­ada.

PILAR ESTRADA directora de la biblioteca

Esta es una importante plataforma cultural con una gran ubicación geográfica.

OSWALDO TERREROS artista guayaquile­ño

 ?? CARLOS YAGUAL / EXPRESO ??
CARLOS YAGUAL / EXPRESO
 ??  ?? 1
Cinco pisos con diversidad de arte 1. La biblioteca recibió en su primer año a más de 17.600 visitantes externos, entre ellos investigad­ores.
1 Cinco pisos con diversidad de arte 1. La biblioteca recibió en su primer año a más de 17.600 visitantes externos, entre ellos investigad­ores.
 ?? FOTOS: CARLOS YAGUAL / EXPRESO ?? 3 3. La Galería 4ta. Pared es una plataforma expositiva para el quehacer artístico.
FOTOS: CARLOS YAGUAL / EXPRESO 3 3. La Galería 4ta. Pared es una plataforma expositiva para el quehacer artístico.
 ??  ?? 2 2. La biblioteca cuenta con cinco pisos, en los que puede encontrars­e también exposicion­es.
2 2. La biblioteca cuenta con cinco pisos, en los que puede encontrars­e también exposicion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador