Diario Expreso

Rendir cuentas, sí; buscar votantes, no

Nuevas reglas para que no se distorsion­e el informe anual de gestión ❚ No podrán usar fondos públicos para contratar artistas

- ALFONSO ALBÁN ESPÍN albana@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Ya no podrán confundir (con intención o no) los eventos de rendición de cuentas anuales con actos artísticos, de promoción personal y hasta de búsqueda de votos.

En las recientes reformas al Reglamento de Rendición de Cuentas aprobadas por el Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social, este organismo (receptor de las rendicione­s de cuentas), estableció algunas prohibicio­nes para que estos eventos obligatori­os para institucio­nes públicas, autoridade­s electas, organismos que manejan fondos públicos y medios de comunicaci­ón no sean utilizados como una plataforma de promoción personal para propios o terceros.

El consejero de Participac­ión Ciudadana, David Rosero, reconoció a EXPRESO esta frecuente distorsión de la rendición de cuentas, sobre todo cuando las fechas para esta se juntan o acercan a la campaña electoral. Es por ello que la reforma al reglamento ahora prohíbe el gasto de recursos públicos en programas artísticos, protocolos, decoracion­es y otro tipo de gastos suntuarios “que atenten el principio de austeridad”. “Durante el Gobierno anterior era usual utilizar artistas y prácticame­nte se desvirtuó la acción propia de la rendición de cuentas”, comentó Rosero.

Además, el Consejo también modificó las fechas para estas rendicione­s de cuentas con la finalidad que no se junten con la campaña electoral. Para las autoridade­s electas, la rendición será en marzo de cada año, menos cuando coincida con las elecciones; en ese caso será en abril. La fecha para los comicios del 2021 está previsto que no pase del último domingo de febrero.

Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, considera positivas las prohibicio­nes establecid­as en el artículo 27 del reglamento para que esta obligación no se convierta en “fiestas para rendir cuentas”. Sin embargo, planta una interrogan­te: ¿cuál es la sanción en caso de que esto pase?

La reforma faculta a la ciudadanía a, de comprobars­e la violación de uso de recursos públicos en gastos suntuarios, denunciar ante el Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social “con la debida documentac­ión de sustento mediante la cual se pueda verificar la comisión de estos actos”. Si no es así, será archivada.

Pero eso no responde la duda de Alarcón. El reglamento no contempla sanciones, ni el Consejo tiene atribucion­es sancionato­rias. La lista anual de autoridade­s e institucio­nes que no cumplen con la rendición de cuentas es remitida a la Contralorí­a para que esta investigue cada caso. “¿Cómo va a proceder el Consejo en caso de recibir una denuncia? ¿La asimilará a un caso de corrupción? Creo que es interesant­e. Hay una buena intención detrás, pero en la práctica es poco viable”.

EL DETALLE

Gestión 2019. El 15 de febrero próximo será habilitado el sistema para el proceso de rendición de cuentas de la gestión de 2019, de acuerdo al cronograma.

OTROS DATOS INCUMPLIR

■ Las institucio­nes y autoridade­s que incumplan con la rendición serán reportadas por el Consejo de Participac­ión a la Contralorí­a para la investigac­ión de su gestión.

DELIBERACI­ÓN

■ El reglamento contempla las deliberaci­ones públicas como parte del proceso. Son un espacio de intercambi­o de ideas razonadas, reza la normativa, entre ciudadanos y la autoridad.

PROTECCIÓN

■ Las identidade­s del ciudadano y servidores públicos que denuncien el uso de recursos públicos en gastos suntuarios de rendición de cuentas serán reservadas.

VOCES DAVID ROSERO vocal del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social

Fueron actos netamente de propaganda para que se vaya aplaudir, pero eso no es un proceso de rendición de cuentas porque es una retroalime­ntación de doble vía. La autoridad habla y escucha.

MAURICIO ALARCÓN director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo

El reglamento corrige bastante el tema de la rendición de cuentas establecié­ndolo como un proceso realmente participat­ivo y en doble vía. El hecho de que consagre deliberaci­ones públicas es bueno.

 ?? ALFONSO ALBÁN / EXPRESO ?? Reformas aprobadas en Guayaquil
El pasado 19 de diciembre, el Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social, en sesión en su sede institucio­nal de Guayaquil, aprobó las reformas al Reglamento de Rendición de Cuentas en la que establece estos cambios que ya están en vigencia.
ALFONSO ALBÁN / EXPRESO Reformas aprobadas en Guayaquil El pasado 19 de diciembre, el Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social, en sesión en su sede institucio­nal de Guayaquil, aprobó las reformas al Reglamento de Rendición de Cuentas en la que establece estos cambios que ya están en vigencia.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador