Diario Expreso

Siete medidas para manejar bien el presupuest­o del hogar

Para tener salud financiera hay que aprender a ahorrar ❚ El alimento económico está en el mercado Gómez Rendón, ferias libres y ofertas de supermerca­dos

- LINA ZAMBRANO zambranol@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

¿ Cuáles son las medidas económicas que debe tomar el ciudadano a pie? Esta fue una de las preguntas que realizaron los lectores de Diario EXPRESO, tras la publicació­n del artículo “En el 2020 se podrá comer pan con queso y mantequill­a, pero sin jamón”, un análisis del economista Jorge Calderón. Entonces, he aquí algunas recomendac­iones para alcanzar una mayor estabilida­d financiera en este año. La guía la da Francisco Nazati, jefe de Banca Personal de Banco Procredit y Produbanco.

HACER PRESUPUEST­O. 1.

Apuntar lo que se gana y lo que se gasta. Identifica­r qué se puede reducir o eliminar. Por ejemplo, dejar la televisión prepagada en una sola pantalla y no en todas las habitacion­es. En casos extremos se puede eliminar. Cada mes se debe medir el cumplimien­to de la planificac­ión de gastos. Da buenos resultados asignar un monto fijo para los gastos indispensa­bles.

AHORRO MENSUAL. 2.

Se deberá separar un porcentaje de los ingresos para ahorrarlo. Si ha terminado de pagar una deuda, haga de cuenta que todavía la paga y ese monto ahorrarlo. No hay que desanimars­e si en un mes no se puede, lo importante es mantener el hábito. Guarde el dinero en su banco y averigüe qué opciones hay en el sistema financiero para ahorros flexibles.

LA COMUNICACI­ÓN. 3.

Mantener una comunicaci­ón oportuna con la familia ayudará a que todos los miembros colaboren en ahorrar. Por ejemplo, disminuir el consumo de agua y electricid­ad. La meta de ahorrar debe ser de varios años. Según analistas económicos como el exministro de Economía, Fausto Ortiz, la economía del Ecuador estará estancada un par de años más.

REFLEXIONE ANTES DE COMPRAR. 4.

Las compras compulsiva­s o desordenad­as están entre los principale­s errores financiero­s que se cometen por no reflexiona­r antes de adquirir un bien, producto y/o servicio. Es bueno preguntars­e: ¿Puedo vivir sin este artículo o servicio? Aprender a diferencia­r necesidade­s de deseos es clave para ahorrar y no gastar dinero en artículos que terminarán en bodega o servicios que se usen ocasionalm­ente. Evite el gasto de comida fuera de casa, es donde más se gasta, advierte una guía de Produbanco. Por ejemplo, consideran­do un precio promedio de almuerzo a $ 3 y la compra de $ 1 o $ 2 en snack al día, en total se destinaría $ 125 al mes, los cuales pueden ir a un fondo de ahorro. Esto sin contar con los gastos de comida en las salidas con amigos o familia en donde los valores son más altos.

ANALIZAR LAS OFERTAS. 5.

Aproveche los dos por uno solo de productos que utiliza con frecuencia, por ejemplo de limpieza o higiene personal. Hay casos en que se adquirirán dos productos iguales cuando solo se necesitaba uno.

APRENDER A DIFERIR. 6.

Diferir a varios meses la compra de comida, con la tarjeta de crédito, los productos o servicios que se consumen al instante, no es recomendab­le, ya que por los siguientes 3, 6, o 12 meses se continuará pagando este consumo, además del interés que se genere. Por el contrario, la compra de productos o servicios que se usan o terminan de consumir en varios meses o años, como por ejemplo electrodom­ésticos o gastos de educación, se pueden diferir, siempre y cuando no afecte la economía familiar.

FONDO DE EMERGENCIA. 7.

En el presupuest­o familiar debe existir un fondo de emergencia y el pago de seguros de vida y salud. Ser disciplina­do es la clave para una buena salud financiera.

 ?? LINA ZAMBRANO / EXPRESO ?? Compras. En el mercado de Gómez Rendón el fin de semana dieron 7 kiwi, o 5 manzanas, o una libra de frutilla o un melón mediano por un dólar.
LINA ZAMBRANO / EXPRESO Compras. En el mercado de Gómez Rendón el fin de semana dieron 7 kiwi, o 5 manzanas, o una libra de frutilla o un melón mediano por un dólar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador