Diario Expreso

“Nadie supo nada”

- ✑ JOAQUÍN HERNÁNDEZ ALVARADO colaborado­res@granasa.com.ec

Acaba de aparecer en México, bajo el sello editorial de Grijalbo, el libro de Jorge Fernández Menéndez, Nadie supo nada, el asesinato de uno de los empresario­s mexicanos de mayor visión y talante humanitari­o, don Eugenio Garza Sada en septiembre de 1973, durante la presidenci­a de Luis Echeverría (1970-1976). Ya en 2006, Fernández Menéndez se había ocupado de este crimen. Lo que ahora resulta relevante de esta nueva edición es que sus asesinos y el secuestro que terminó con la muerte del fundador del Instituto Tecnológic­o de Monterrey (TEC), era conocido desde un año atrás por el gobierno mexicano de entonces, gracias al acceso a documentos desclasifi­cados del Archivo General de la Nación.

Lo más grave: los asesinos de ayer son ahora exonerados. Garza Sada era el “representa­nte de la oligarquía en México” y fue “muerto en guerra”, declaró Cilia Olmos, según recoge Pablo Hiriart en su reciente columna de El financiero, Dos buenos libros, dos grandes periodista­s.

No se trata solo de un gran trabajo de investigac­ión periodísti­ca que Fernández Menéndez realiza sobre la muerte del presidente de Cervecería Cuauhtémoc, líder del Grupo Monterrey y presidente fundador del TEC. Lo que el libro abre al debate es la tendencia de gobiernos y grupos políticos defensores de derechos humanos a olvidar o disculpar acciones criminales en nombre de supuestas causas populares, argumentad­o todo con la fraseologí­a populista que está todavía de moda en América Latina. Se sigue reivindica­ndo el odio y el enfrentami­ento en nombre de un resentimie­nto patológico.

El espíritu de don Eugenio, pese a lo execrable del crimen, está presente hoy en el Instituto Tecnológic­o de Monterrey. No hay una huella de odio ni evocación de supuestos martirios, como reza el santoral de la izquierda latinoamer­icana.

Creía en la educación como transforma­dor por excelencia de las personas para volverse seres humanos florecient­es, potenciado­s al máximo: “necesitamo­s hombres resueltos que crean que la educación lo puede todo, y de esos, aunque no lo crea, existimos algunos”.

...necesitamo­s hombres resueltos que crean que la educación lo puede todo, y de esos, aunque no lo crea, existimos algunos’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador