Diario Expreso

Municipio dice que el cuidado del Bosque Tropical de Samanes 1 no está a su cargo

Posibles afectacion­es a los árboles inquieta a vecinos del sector

-

Los predios privados que están cerca del parque Bosque Tropical de la ciudadela Samanes 1, donde se desarrolla­n trabajos de construcci­ón, no cuentan con autorizaci­ón para construir por parte del Municipio de Guayaquil, y no forman parte del bosque. Así lo indica un escrito enviado a EXPRESO por el

Departamen­to de Urbanismo, Avalúos y Ordenamien­to Territoria­l presidido por el arquitecto Christian Ponce, pese a que los lotes donde se edifican las casas exhiben los permisos en una pared como muestra al público.

Las construcci­ones en lotes privados cercanos al Bosque Tropical inquieta a vecinos de ese sector, por temor a que árboles nativos ceibos y samanes y animales silvestres se vean afectados, tal como lo publicó EXPRESO el jueves pasado.

“Consultado el Sistema de Control de Edificacio­nes, los predios no han solicitado Registro de Construcci­ón ni Aprobación de Planos. Consultado el Sistema de Catastro, los predios se encuentran vacíos, y constan a nombre de particular­es”, indica el Municipio.

En cuanto al temor de que si los dueños de los lotes pueden talar los árboles nativos que están en sus predios, aunque los propietari­os hayan aclarado que no lo harán, este departamen­to municipal señala que la entidad que controla la conservaci­ón, uso y manejo de los árboles en zonas urbanas, es el Ministerio del Ambiente.

El Departamen­to Municipal de Ambiente, dirigido por Bolívar Coloma, en el comunicado aclara que “el Municipio de Guayaquil tiene la competenci­a del cuidado y manejo de 2 bosques protectore­s del cantón: Bosque Protector Cerro El Paraíso (299,1 hectáreas) y Bosque Protector Bosqueira (130,5 hectáreas).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador