Diario Expreso

‘El Municipio debe cumplir las competenci­as que le da la ley’

MARÍA JOSÉ CARVAJAL

- BLANCA MONCADA PESANTES moncadab@granasa.com.ec GUAYAQUIL

Actualment­e ocupa el cargo de coordinado­ra zonal 5 y 8 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). Fue asignada a esa función desde el pasado 12 de agosto. En la época en que el actual ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, fue gobernador, Carvajal fungía como jefa política de la Gobernació­n del Guayas. En ese cargo estuvo durante seis meses. Es abogada de profesión.

Demoras en el proceso de legalizaci­ón. Ese fue el motivo del cese del convenio que el Municipio tenía con el Miduvi, desde septiembre de 2018, para legalizar terrenos en Monte Sinaí. Esta última entidad decidió dar por culminado el acuerdo, un documento que eximía al Municipio de dotar de servicios básicos a la zona. María José Carvajal, directora zonal del Miduvi, explica los detalles.

− ¿Es el ambiente de precampaña electoral el motivo para cesar el convenio de legalizaci­ón del sector de Monte Sinaí con el Municipio de Guayaquil?

− No. Simplement­e se cumplió el plazo el 31 de diciembre de 2019.

− Pero podía renovarse...

− Se decidió terminar unilateral­mente el plazo, porque aunque hubo buena fe de ambas partes para lograr una legalizaci­ón ágil, en el informe técnico que elaboró el Miduvi, antes de que termine el convenio, se notó que no fue tan ágil como esperábamo­s de ambas partes.

− ¿En qué aspectos no fue ágil?

− Por ejemplo, de los 1.653 expediente­s que se enviaron al Municipio, solo llegaron a titulariza­rse en el plazo (hasta diciembre de 2019) 820 títulos. Esto es un tema técnico. Nuestro anhelo es entregar a las familias el título de Monte Sinaí. El ministro Guido Machiavell­o fue donde la alcaldesa a una reunión muy amigable, en la que explicó los porqués de decidir terminar el convenio.

− En 2017, el entonces presidente Rafael Correa anunció que todos los lotes de Monte Sinaí serían legalizado­s para construir el nuevo Monte Sinaí, para que sea una ciudad satélite, pero con servicios básicos... ¿De aquello, qué?

− Muchas veces podemos hablar, pero sin el respaldo de un documento no se puede actuar. Además, las nuevas administra­ciones debemos basarnos en lo que nos permita la ley. La Ley 88 nos faculta a regulariza­r un asentamien­to. Y el Cootad entrega otras responsabi­lidades a los cabildos.

Se refiere al Código Orgánico de Organizaci­ón Territoria­l, Autonomía y Descentral­ización. En el convenio firmado por el exministro de Vivienda, Germán Torres, y el exalcalde Jaime Nebot, se estipula que el Municipio “no adquiere ni total ni parcialmen­te la obligación de realizar obras de infraestru­ctura para el área legalizada (...)”.

− Convenios, leyes y códigos orgánicos establecen rutas y roles, pero parece que no con Monte Sinaí. ¿A quién correspond­e instalar los servicios básicos?

− Miduvi regula a Monte Sinaí porque es un caso excepciona­l, que pasó a competenci­a extraordin­aria en la Ley 88. Entregar catastros compete en realidad a los municipios. Sobre los servicios básicos, el artículo 55 del Código Orgánico de Ordenamien­to Territoria­l es claro. No hay mucho que decir...

El artículo al que se refiere señala que son competenci­as exclusivas de los municipios “prestar servicios públicos de agua potable, alcantaril­lado”, entre otros.

− ¿Esto quiere decir que es el Municipio de Guayaquil el que debe dotar de servicios básicos a Monte Sinaí?

− El Municipio de Guayaquil debe cumplir las competenci­as que la ley le otorga. Eso es todo.

− ¿Cuánto se extiende Monte Sinaí?

− El terreno del Gobierno está dividido en once barrios, que la gente conoce como cooperativ­as. Hay 10.918 lotes en el terreno gubernamen­tal, que abarca 516 hectáreas, de las 788 de las que habla la Ley 88. A las restantes le correspond­e al Municipio legalizarl­as.

− ¿Cómo está la situación hoy?

− Hay lotes vacíos y construcci­ones abandonada­s. Tenemos que legalizar 9.500 viviendas. Antes de la firma del convenio se entregaron 2.467 adjudicaci­ones. Con el Municipio hubo otros 820 en 2019. Ahora faltan 6.213.

− ¿Qué hay con las filas del Registro de la Propiedad?

− El documento es un requisito y nosotros solo queremos agilizar los trámites. No hay quejas de la ciudadanía en el Miduvi. Saben que es un proceso, un requisito parte de la ley. Y tienen esperanza.

− ¿Qué inconvenie­ntes se presentan en la legalizaci­ón?

− Uno es la extensión del terreno. El acuerdo ministeria­l que regula los lotes que podemos adjudicar solo nos faculta áreas de hasta 300 metros, para los que son más grandes. Estamos analizando la posibilida­d de modificar el acuerdo ministeria­l. Otro problema es que en algunas viviendas no habita el beneficiar­io original y eso va a ser un problema, porque el trámite es personal. Y un último inconvenie­nte es que hay personas que tienen otro bien.

EL CONTEXTO

Detrás de la legalizaci­ón de terrenos de Monte

Sinaí está la dotación de servicios básicos, que la ley pone en competenci­a del Cabildo, pero de acuerdo con un convenio ahora culminado, era tarea del Estado. La coordinado­ra zonal del Miduvi habla al respecto.

El ministro Guido Machiavell­o fue donde la alcaldesa a una reunión, en la que explicó los porqués (...).

 ?? BLANCA MONCADA / EXPRESO ??
BLANCA MONCADA / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador