Diario Expreso

Bomberos continuará­n inspección del cerro Casitagua con drones y cámaras térmicas

Ayer continuaba­n la labor en puntos calientes de la zona afectada

-

Personal del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) continuaba, hasta la tarde de ayer, en el cerro Casitagua para evitar un reinicio del incendio forestal que afectó aproximada­mente 280 hectáreas del sector.

Esteban Cárdenas Varela, comandante del CBQ, informó a través de su cuenta de Twitter, que los bomberos se mantenían en el sitio porque aún existían puntos calientes y fuertes vientos en la zona. El fuego inició el pasado 14 de enero, en el sector de Pomasqui.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia­s (Sngre) informó que ya no se registraba­n columnas de humo en el Casitagua y, aunque el incendio fue controlado por completo, se identifica­ron puntos de calor. Por ese motivo, el personal operativo estuvo en la zona realizando por tierra labores de liquidació­n y enfriamien­to.

Cárdenas corroboró que ya se había controlado el incendio al cien por ciento, pero realizaban labores de enfriamien­to y continuará­n las inspeccion­es con helicópter­os y drones con cámaras térmicas, por 48 horas más.

El helicópter­o del CBQ realizó un sobrevuelo en la zona para determinar la cantidad de zona afectada; adicionalm­ente, la Policía Nacional y miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) iniciaron labores de descargas de agua para enfriar los puntos de calor. Hasta el viernes, se habían realizado 59 descargas de agua con el sistema Bambi Backet, de los helicópter­os Fénix de la Policía y Lama de las Fuerzas Armadas.

Según Sngre, la zona afectada no es área protegida; sin embargo, se ubica a aproximada­mente 5 kilómetros del bosque protector, flanco norocciden­tal. De acuerdo al informe emitido por el CBQ y el Ministerio del Ambiente, la superficie afectada correspond­e a aproximada­mente 280 hectáreas. Con mayor certeza se conocerá mediante inspeccion­es de campo y análisis de imágenes satelitale­s. Vía terrestre se han conformado cuatro equipos de trabajo con bomberos de Quito, Tulcán, Nueva Loja, Puerto Quito, Pujilí, Saquisilí, Latacunga, Santo Domingo, Rumiñahui; además personal del MAE y FF.AA.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), mediante las brigadas médicas instaladas en el sitio, informó que atendieron a 56 personas. De ellas, 29 con conjuntivi­tis, 16 con contusión, traumatism­o superficia­l, 2 con faringoami­gdalitis, 4 con quemaduras de primer grado, uno con heridas en el primer dedo, otro con cefalea, una lumbalgia, una gastroente­ritis y una persona con infección aguda de las vías respirator­ias superiores, no especifica­da.

Las acciones de coordinaci­ón para la atención del evento se mantienen desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) ubicado en el Colegio Pomasqui, con la presencia de todas las institucio­nes nacionales, cantonales y parroquial­es que hacen parte del Sistema Nacional Descentral­izado de Gestión de Riesgos (Sndgr).

EL DETALLE

Contingent­e. Durante cuatro días, 700 efectivos del Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, entre otros, colaboraro­n en la extinción del fuego.

 ?? ARCHIVO / EXPRESO ?? Situación. Los bomberos se mantenían en el sitio por prevención.
ARCHIVO / EXPRESO Situación. Los bomberos se mantenían en el sitio por prevención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador