Diario Expreso

La Asamblea prepara una agenda legislativ­a al apuro

REUNIÓN URGENTE. César Litardo le pidió a los jefes de bloques un plan para 6 meses

- RHONNY RODRÍGUEZ GARCÍA rodríguezr­h@granasa.com.ec ■ QUITO

El presidente de la Asamblea, César Litardo, pidió la elaboració­n de una agenda legislativ­a urgente para evacuarla en seis meses. La solicitud fue hecha durante un encuentro reservado con jefes y coordinado­res de bloques, cuando faltan un año y cuatro meses para que los actuales legislador­es terminen sus funciones. El temor legislativ­o es que la reforma laboral y otros temas, considerad­os prioritari­os, pero al mismo tiempo polémicos, no puedan ser evacuados hasta julio o agosto próximo.

EL DATO

Veto. El miércoles, el pleno tramitará el veto al Código de la Democracia. La Comisión de Justicia propuso allanarse a 8 de los textos e insistir en 10.

Con el acelerador a fondo. El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, luego de su viaje por Medio Oriente, puso manos a la obra para elaborar una agenda de trabajo urgente para ejecutarla, no en el año y un poco más que les resta en funciones (10 de mayo de 2021) sino para los siguientes seis meses. La propuesta la planteó a los jefes y coordinado­res de bloque el jueves de la semana anterior en sesión reservada, y en la que también participar­on los presidente­s de las Comisiones Especializ­adas Permanente­s.

El mayor temor del titular de la Legislatur­a es no poder procesar todos los temas “más conflictiv­os” como la reforma laboral, entre otras, hasta mediados de año, debido a que luego ya viene la campaña electoral. Por eso planteó que hasta julio o máximo agosto “evacuar lo más conflictiv­o y que genere mayor polémica y después ya veremos qué se hace”, les dijo a los asambleíst­as en la reunión.

“Porque, tal vez, en noviembre o diciembre, que ya es época electoral, muchos asambleíst­as, que con justa razón aspirarán a su reelección, convocarán a sus alternos que no tienen idea de lo que se procesa y se va a empañar. Deberíamos tratar de evacuarlos un poco antes, en función de lo que se debe priorizar”, continuó.

Criterio que esgrimió luego de la intervenci­ón de la presidenta de la Comisión de los Trabajador­es, Karina Arteaga, que propuso el tratamient­o del nuevo Código de Trabajo hasta diciembre. “En julio, el primer debate, y en diciembre, el segundo debate”, planteó.

Esa propuesta también tuvo la reacción del asambleíst­a Henry Cucalón (PSC), que estuvo en representa­ción de su partido. “Cuidado esperamos el tema electoral y no hacemos nada en el poquísimo tiempo que nos queda, más con los tiempos que propone -julio el primer debate y el segundo para diciembre- en plena campaña electoral, en donde los que están de acuerdo se ponen en desacuerdo y los que están en desacuerdo se ponen de acuerdo”, manifestó.

Hay quienes creen que el trabajo debe ser más apresurado. Es el caso del segundo vicepresid­ente del Parlamento, Patricio Donoso (CREO), aunque él no mira el tema electoral como un limitante. Cree que en el primer trimestre deben tramitarse las leyes. “El análisis que hicimos es para el primer trimestre, porque los temas vienen sobrevinie­ntes de todos los tratamient­os; el Ejecutivo tiene que remitir las reformas al Código del Trabajo”, dijo el legislador.

Pero hay realidades que ponen en riesgo esta planificac­ión y es la falta de informes por parte de las Comisiones que son las que alimentan el trabajo del pleno. “De lo que se pudo ver en la reunión, es que no hay mayores leyes para primer debate, y lo que se pidió es que las comisiones puedan trabajar en estos días, si es necesario con más sesiones, para que saquen los informes para primer debate”, dijo a EXPRESO el asambleíst­a Juan Cristóbal Lloret (RC), quien también participó de la sesión convocada por Litardo.

¿Qué leyes deben ser prioritari­as? Según el legislador de SUMA, Sebastián Palacios, una de las primeras leyes que se tratará en el pleno será la reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativ­a, que permitirá arreglar las normas de juego del pleno y de la Asamblea; también la Ley de Educación, el Código Civil, la Ley del Deporte, la Ley de Turismo. “En definitiva, hay una agenda bastante estrecha, bastante exigente y eso exigirá el compromiso de todos los asambleíst­as”, aseveró.

De su parte, el vicepresid­ente de la Comisión de Relaciones Internacio­nales, René Yandún, precisó que dentro de los compromiso­s que tienen como Comisión está el Código de Seguridad. Para eso se dividió en subcomisio­nes, que tienen la obligación de trabajar con especialis­tas y revisar los textos presentado­s por el Ejecutivo y el 12 de febrero lanzar un informe que permita la revisión por la Comisión para después elevarlo a primer debate. El objetivo es que llegue a tiempo para marzo.

EL DETALLE

Fiscalizac­ión. Los procesos de fiscalizac­ión también serán parte de la agenda que lleve adelante la Asamblea, de acuerdo con los requerimie­ntos.

 ?? CORTESÍA ?? Sesión. El Consejo de Administra­ción Legislativ­a (CAL) deberá recoger los proyectos de ley y elaborar una propuesta de agenda para la Asamblea.
CORTESÍA Sesión. El Consejo de Administra­ción Legislativ­a (CAL) deberá recoger los proyectos de ley y elaborar una propuesta de agenda para la Asamblea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador