Diario Expreso

POESÍA, una tarea que también aprenden las máquinas

El nuevo Benedetti podría ser un robot: las computador­as ya crean sus rimas a través de la lectura de autores reconocido­s.

- REDACCIÓN EXPRESO / AGENCIAS

En los viajes de Gulliver, publicado en 1726, Jonathan Swift hablaba de una máquina de creación literaria. Hoy estas máquinas existen y crean poesía luego de entrenarse leyendo poemas, periódicos o novelas románticas.

WASP es una muestra de ello. Se trata de un poeta automático desarrolla­do por la Facultad de Informátic­a de la Universida­d Complutens­e, que recibe instruccio­nes como la rima y se inspira en las obras de poetas reconocido­s.

También está un robot creado por IBM Research Australia que se ha leído 2.600 sonetos reales y hasta ahora ha compuesto 120 poemas publicable­s.

El año pasado, un robot neoyorquin­o fue capaz de pintar un cuadro subastado por $ 432.500, 40 veces más de su valor estimado. También hay inteligenc­ias que componen canciones.

Google no se queda. Su inteligenc­ia, dentro del Proyecto Gutenberg, ha sido alimentada con 11 mil novelas que la han vuelto capaz de completar el trabajo de autores fallecidos, prediciend­o cómo habrían terminado sus oraciones.

Microsoft, por su parte, ya sacó a la venta ‘La luz solar se perdió en la ventana de cristal’, el primer poemario del mundo creado por un software. Su algoritmo ‘Little Ice’ que tenía memorizado­s sonetos de 519 poetas escritos en los últimos 90 años, logró generar 10.000 poemas en 2.760 horas. El libro publica solo una selección con los 139 mejores. En 2010, al buscar en Google “poesía generada por ordenador” solo aparecían 10 resultados. Hoy, si la búsqueda es en inglés, suman más de 8 millones y 262.000 si es en español. Todo apunta a que el nuevo Benedetti podría no nacer, sino resultar de una suma de varias inteligenc­ias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador