Diario Expreso

Gloria golpea a España con ráfagas de viento y nevadas

El temporal sitia a Teruel, Albacete, Murcia, Barcelona, Tarragona, Girona y Valencia ❚ Hay cierres de carreteras y de puertos en oeste del país ❚ Hay tres muertos

- REDACCIÓN, EL PAÍS, AGENCIAS ■ BARCELONA

El temporal Gloria, con epicentro en la Comunidad Valenciana y Baleares, descargó desde la madrugada de ayer copiosas nevadas en 13 comarcas valenciana­s, lo que generó el corte del tráfico en carreteras, el cierre de puertos, y que unos 10.000 abonados de Alicante se quedaran sin el servicio de electricid­ad.

En la Comunidad Valenciana, 194 municipios decidieron cerrar los colegios ayer, lo que afectó a más de 191.300 alumnos, mientras que el muy turístico aeropuerto de Alicante (sureste), que suspendió su servicio la semana pasada por un incendio, tuvo que cerrar de nuevo el domingo por la tarde y ayer a causa del mal tiempo, indicó la empresa gestora, Aena, en su cuenta de Twitter. Varias autovías o líneas de tren de la zona se vieron igualmente perturbada­s por el temporal.

El temporal provocó hasta ayer tres víctimas mortales: un hombre que fue atropellad­o el domingo cuando colocaba las cadenas a su coche en Asturias; otro hombre de 63 años que falleció el mismo día en Pedro Bernardo (Ávila) al ser golpeado en la cabeza por una teja de su propia casa que desprendió el viento, y una indigente, de 54 años, quien en la pasada noche pereció mientras dormía al raso en el municipio de Gandia.

En Baleares, la borrasca pulverizó los récords de altura de olas en el entorno de Sa Dragonera, donde alcanzó los ocho metros de altura, y en Murcia se espera la peor parte del temporal al norte de la región.

Los servicios sociales del Ayuntamien­to de Gandia, en Valencia, atendieron el domingo por la tarde a la mujer, ahora fallecida, y a su pareja, que estaban acampados en un parque, y les insistiero­n para que se refugiaran en los albergues locales o en la estación de trenes situada a unos metros. Según fuentes municipale­s, ambos se negaron a protegerse.

En el mismo día un hombre de 63 años, vecino de Madrid, murió en Pedro Bernardo (Ávila) por la caída de una teja de su vivienda a causa del viento.

El Palacio de Justicia de Alcoi, en Alicante, cerró porque la nieve afecta a los principale­s accesos a la ciudad y a numerosas carreteras comarcales.

La lluvia provocó además la crecida de ríos como el Vernissa, el Serpis y el Gorgos, según la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Júcar. En municipios costeros como Altea el agua del mar entró en garajes particular­es.

El temporal se tragó playas y paseos marítimos y las fuertes rachas de viento, que superaron los 130 kilómetros por hora, se llevó por delante tramos de pantalanes, cubiertas de naves y aparcamien­tos y árboles.

Las principale­s infraestru­cturas también se han visto afectadas por el paso de Gloria, que ha obligado al cierre de los puertos de Valencia, Gandia y Sagunto, y a mantener, por precaución, cerrado otras 24 horas el aeropuerto de Alicante-elche después del incendio que sufrió hace unos días en una de las cubiertas de la zona de embarque.

El cierre ha obligado a cancelar o desviar a otros aeropuerto­s más de 200 vuelos. El aeródromo de Valencia también ha desviado algunos vuelos por las fuertes rachas de viento.

La nieve dejó aislados varios municipios, como los de La Font de la Figuera y Moixent, en el interior de Valencia, y obligó a cortar el servicio de trenes entre Xàtiva y Alcoi.

EL DETALLE En alerta 33 provincias de Baleares y en el tercio oriental peninsular, donde ocho continuaba­n ayer con aviso de riesgo extremo.

 ?? JOSE JORDAN / AFP ?? Valencia. Varias personas se acercan a la costa en el complejo playero La Malvarrosa, en día de fuerte viento.
JOSE JORDAN / AFP Valencia. Varias personas se acercan a la costa en el complejo playero La Malvarrosa, en día de fuerte viento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador