Diario Expreso

Prohibido salir de Wuhan, la séptima ciudad más poblada.

Con una población mayor que Washington D.C., es la número 42 del mundo ❚ El cierre es justo en la víspera de algo así como la Noche Vieja de occidente

- ■

Está prohibido salir de la séptima ciudad más poblada del país y la número 42 del mundo. Wuhan, capital de la provincia de Hubei, está desde ayer bajo una cuarentena ‘de facto’ para tratar de contener la propagació­n del nuevo coronaviru­s que suma ya al menos 18 muertos y cuyo origen está precisamen­te allí.

A nivel internacio­nal, cuando se habla de China es común pensar en las grandes ciudades como Pekín o Shanghái, íconos de la modernizac­ión de un país cuyo avance económico sorprende al mundo en las últimas décadas, pero pocos piensan en otras megalópoli­s como Chongqing (30 millones de habitantes) o Chengdu (16 millones). Hasta estos días, Wuhan no era una ciudad precisamen­te conocida, pese a que tiene 11 millones de habitantes.

Así pues, la decisión de ‘sellar’ Wuhan se puede entender mejor con el siguiente paralelism­o: sería como cerrar una urbe aún mayor que Nueva York (8,4 millones de habitantes) en un 23 de diciembre, justo antes de la Nochebuena.

“No hay precedente­s en China desde 1949 (año de la fundación de la República Popular), ni siquiera durante el SARS en 2003. La gente de Wuhan está haciendo sacrificio­s”, escribió en Twitter el polémico director del diario oficialist­a Global Times, Hu Xijin. Y el momento en el que surgió este brote no podía haber sido menos oportuno: hoy es la ‘Nochevieja china’, equivalent­e de la Navidad cristiana, al ser el festivo tradiciona­l más

importante del año y que precede al día del Año Nuevo lunar, que se celebra mañana.

Desde las 10:00 quedó suspendido todo el transporte público en la ciudad y se cerraron las terminales de salida del aeropuerto y las estaciones de tren. Aunque no se especificó si se cortaban las carreteras, sí está prohibido salir de la ciudad sin “razones especiales” y en las redes sociales hay quienes aseguran que al menos las entradas principale­s también están bloqueadas.

En la estación de Yunfei, por ejemplo, hay rejas en todos los accesos menos uno. Allí, un guardia de seguridad que prefiere no revelar su nombre comenta, ya desde antes de que entrase en vigor el cierre, la cantidad de gente era mucho menor que la de un día normal.

La prohibició­n afecta también a taxis interurban­os, aunque en la calle se ve alguno, y en Didi -una aplicación telefónica similar a Uber- no hay conductore­s disponible­s. Las autopistas han sido cortadas, por lo que los coches particular­es tampoco pueden abandonar la ciudad.

Hay informes de que los estantes de algunos supermerca­dos están vacíos después de que residentes salieron a abastecers­e de alimentos.

Conocida coloquialm­ente en verano como la ‘Olla de China’, por las altas temperatur­as que se registran, Wuhan es mayor

que Washington D.C., es la séptima ciudad más grande del país asiático y la número 42 del mundo. Es una estratégic­a urbe del centro de China con conexiones directas a múltiples partes del mundo, como Londres o Nueva York.

También es una de las 10 mayores economías del gigante asiático y punto de acceso a nueve de las provincias chinas.

El aeropuerto internacio­nal transportó a 20 millones de pasajeros en 2016 y ofrece vuelos directos a Londres, París, Dubái o Nueva York, entre otros.

El tamaño y la importanci­a económica de Wuhan explican por qué el virus viajó tan rápidament­e en el sureste de Asia e incluso llegó a EE. UU.

EL DETALLE

Suben los precios. El costo de los víveres se multiplicó por tres. Igual sucede en el transporte. Las mascarilla­s, desapareci­eron de los almacenes.

 ?? HÉCTOR RETAMAL / AFP ?? 1
HÉCTOR RETAMAL / AFP 1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador