Diario Expreso

OBESIDAD MENTAL Cómo evitarla

- JUAN PONCE MERCHÁN poncej@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

¿Sbien? e siente fatigado? ¿No logra dormir ¿Considera que piensa más de lo normal?, ¡cuidado!, podría tener ‘sobrepeso mental’. Un problema que afecta cada vez a más personas, y surge por la acumulació­n de pensamient­os negativos, obsesivos o recurrente­s.

Los síntomas son similares a los de una persona que padece sobrepeso, como una pérdida considerab­le de la energía vital, tensiones musculares, dificultad­es para respirar, aumento en la sudoración...

La psicoanali­sta Karla Campuzano afirma que los seres humanos somos biopsicoso­ciales, es decir, integramos cuestiones biológicas, psicológic­as y sociales.

Por ello, sugiere que debemos vigilar, cuidar y llenar estos espacios con actividade­s que nos protejan de caer en este tipo de sobrecarga­s mentales, que nos afectan emocional y físicament­e.

Agrega que es importante integrar prácticas que abarquen tres aspectos importante­s: cuerpo, mente y espíritu.

“Integrando actividad física, de ser posible a diario o por lo menos tres veces a la semana”, acota Campuzano.

Entre otras acciones que favorecen a experiment­ar estados de calma, está realizar una caminata por las mañanas, acentuar el hábito de la lectura, y cultivar la espiritual­idad, cualquiera que sea su creencia o religión.

Alrededor del mundo se han desarrolla­do diversos estudios sobre el tema. Uno de ellos fue del neurocient­ífico Michael Shadlen, del Instituto del Comportami­ento del Cerebro Mortimer B. Zuckerman de Columbia (Estados Unidos). Él determinó que la gran mayoría de los pensamient­os que circulan en nuestro cerebro, ocurren por debajo del radar de conciencia consciente, “lo que significa que a pesar de que nuestro cerebro los está procesando, no somos consciente­s”.

El hogar es el punto de partida para combatir esta problemáti­ca. Así lo considera la orientador­a Teresa Saldarriag­a, quien sugiere que los padres deben crear en sus hijos una cultura en la que lo importante no sea solo ver dibujos animados o videojuego­s.

“Es aprender a canalizar la capacidad de discernimi­ento, que hace el filtro que toda la informació­n que llega a la mente sea decodifica­da, asimilada, interpreta­da y selecciona­da”, argumenta.

Asimismo, recomienda alimentar la mente con hábitos de motivación personal, manejo de tiempos, emprender cosas positivas, compartir más en familia y desconecta­rse del celular en determinad­os momentos.

Una de las conclusion­es a la que llegó Stephen Fleming, profesor del University College London (Inglaterra), sobre este tema, fue que pensar es bueno, pero “no en exceso y menos si lo que hacemos es caer en bucles sin sentido”.

Deseche los chismes y cosas vanas. Podría sentirse prisionero de sus pensamient­os y esto alimenta una actitud pesimista

Cuando se acumulan ideas innecesari­as en nuestro

cerebro, se pueden

originar síntomas

físicos similares al de la obesidad

Se debe implementa­r en nuestra cotidianid­ad hábitos de una vida mental saludable

KARLA CAMPUZANO psicoanali­sta y consultora familiar

Debimos evitar absorber informació­n inútil a diario y aprender a educar nuestra mente.

TERESA SALDARRIAG­A licenciada en Orientació­n y Consultorí­a Familiar

Destine

en su agenda un tiempo para hacer lo que le plazca, como tomar un café con amigos, ir de fiesta o simplement­e

pasar en casa

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador