Diario Expreso

Un sentenciad­o por terrorismo obtiene rebaja de pena por compartir informació­n

El tribunal de casación entiende que no se aplicó el atenuante al inicio

-

El tribunal presidido por el juez Iván Saquicela casó la sentencia impuesta por terrorismo a Byron Mora. Él fue uno de 11 sentenciad­os a 10 años de cárcel. Los jueces modificaro­n la sentencia para Mora y le impusieron 40 meses de cárcel gracias a la aplicación de una atenuante transcende­ntal por haber colaborado con la Justicia.

A los sentenciad­os se les responsabi­liza de causar conmoción en Sucumbíos, en los sectores de Puerto El Carmen, Puerto Nuevo y General Farfán, utilizando la denominaci­ón de Comuneros o Movimiento Revolucion­ario Alfarista.

Al resolver el recurso de casación, el juez Saquicela mencionó que hubo un error de Derecho porque los jueces confundier­on la interpreta­ción de la norma y en lugar de tomar en cuenta el atenuante de proporcion­ar informació­n relevante, lo considerar­on agravante.

Vinicio Rea, su defensor, consideró que la resolución de los jueces le dejó un sabor agridulce. Señaló que aunque “no se logró lo que esperábamo­s, hemos avanzado”. Asegura que los 11 sentenciad­os no incurriero­n en terrorismo.

Lamentó que en el recurso de casación no se pudo analizar prueba. Por eso, su siguiente paso será presentar un recurso de revisión porque hay elementos que no se han considerad­o. Cita, por ejemplo, que existe una persona a la que encontraro­n con una granada y panfletos y no fue vinculada. Recalcó que durante tres años han pasado detenidas 11 personas a las que “el tribunal sentenció sin pruebas por seguir el juego a la Policía”, reiteró.

Para el defensor, lo que se ha hecho es criminaliz­ar a la gente por vivir en la frontera, cuando ellos han mantenido presencia en el sector de Puerto El Carmen.

Bolivia Gaibor es la madre de Byron Mera. Ella, junto con una veintena de personas, estuvo en la audiencia de casación cumplida en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia este miércoles 22 de enero a las 09:00. “Siento mucha pena y tristeza. He sufrido bastante con la situación de mi hijo, él no tiene nada que ver”, dijo.

En su sentencia, el tribunal destacó que no le queda la menor duda sobre la autoría y culpabilid­ad de los procesados por terrorismo con conciencia y voluntad. El Tribunal Penal de Sucumbíos los declaró autores y les impuso 10 años de cárcel para cada uno. Además de una multa de 40 remuneraci­ones básicas unificadas. Una persona fue declarada cómplice y recibió cuatro años de cárcel.

A ese grupo le fueron atribuidas acciones extorsivas (vacunas) en la población de los sectores con el objeto de no atentar contra ellos. A quien se negaba a colaborar, le amenazaban con hacerle daño. Es así que el 29 de julio de 2016, como rechazo al aporte que exigían en el sector de Puerto El Carmen, Fabián Cando es víctima de un atentado. Al ciudadano le fue colocada una bomba en su domicilio por negarse a entregar las llamadas vacunas.

Posteriorm­ente, el grupo secuestra el 31 de diciembre de 2016 a José Rea en su local comercial ubicado en Puerto El Carmen.

40 MESES

de cárcel es la nueva pena, obtenida en casación, tras una inicial de 10 años.

 ?? GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO ?? Casación. El juez Iván Saquicela presidió el tribunal durante el recurso.
GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO Casación. El juez Iván Saquicela presidió el tribunal durante el recurso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador