Diario Expreso

Hacen falta $ 200.000 para devolver el agua a Manabí

Fallos en el acueducto La Esperanza dejan secas a 100.000 personas

-

Desde hace siete días, más de 100.000 habitantes de Manta, Montecrist­i y Jaramijó (entre las tres suman una población de 375.000), en la provincia de Manabí, están sin servicio de agua. La crisis de desabastec­imiento, que se ha paliado en parte y momentánea­mente a través de tanqueros, se generó por un daño severo en el sistema eléctrico del acueducto Refinería del Pacífico-la Esperanza, que venía presentand­o problemas desde hace al menos seis meses sin que se hiciese una reparación completa.

En un recorrido por el sistema operativo del acueducto La Esperanza, en la represa del mismo nombre, ubicada en el cantón Bolívar, el liquidador de la Empresa Pública de la Refinería del Pacífico, Christian García, explicó que los daños van más allá de una tarjeta del tablero y de un presupuest­o de 7.000 dólares como se había mencionado.

Para retomar la entrega de agua y potabiliza­r a las tres jurisdicci­ones manabitas afectadas, se requiere una inversión superior, según el reclamo. Y se espera que la asuman los cabildos que se beneficiab­an del servicio. “Necesitamo­s de manera urgente tener el sistema de aires, baterías UPS y el rectificad­or en buenas condicione­s. Estamos hablando aproximada­mente de $ 190.000”, dijo García. Reconoció que la gerencia técnica ha realizado reparacion­es puntuales a los equipos que se han venido dañando durante seis meses y que han venido operando con problemas. Asegura que ahora se necesita de un arreglo integral.

García puntualizó que el 11 de junio del 2019 se dio conocimien­to de la situación a los tres cabildos y se envió una carta formal solicitand­o el apoyo para resolver la problemáti­ca. “Esta compañía no tiene recursos y depende de la venta de activos”, precisó.

Como reacción a la crisis del agua, el ministro de Recursos y Energía, José Agusto, anunció ayer tras una reunión en Manta, que se suscribirá un acuerdo institucio­nal entre los tres municipios afectados y Petroecuad­or. Esta decisión se acordó junto con el secretario del Agua Marco Troya y el gobernador de Manabí, Tito Nilton Mendoza. Los tres municipios proveerán de agua con tanqueros mientras se reparan las instalacio­nes y Petroecuad­or asumirá estos trabajos. Estiman que en cuatro días, el problema esté resuelto.

Antes de la firma del acuerdo, las autoridade­s de cada municipio ya venían enviando mensajes a la ciudadanía sobre el reparto de agua en tanqueros. Agustín Intriago, alcalde de Manta, aseguró en una rueda de prensa que había presentado una propuesta al Gobierno Nacional para administra­r el acueducto. “Tuvimos un contacto con el vicepresid­ente (Otto Sonnenholz­ner) tras la emergencia por desabastec­imiento de agua. El miércoles haremos una propuesta para administra­r el acueducto y minimizar estos gravísimos problemas”, señaló Intriago.

“Por 7.000 dólares están sin agua más de 40 barrios de la parroquia Eloy Alfaro. A pesar de no ser competenci­a de la Alcaldía, se están buscando soluciones. Lo estamos haciendo en el marco legal y con responsabi­lidad”, señaló Intriago.

LA FRASE

Esta compañía (EP Refinería del Pacífico) no tiene recursos y depende de la venta de activos. CHRISTIAN GARCÍA liquidador de la Refinería del Pacífico

 ?? ALEJANDRO GILER / EXPRESO ?? Manta. Vecinos de la ciudad portuaria manabita recogen agua en baldes ante la crisis de desabastec­imiento.
ALEJANDRO GILER / EXPRESO Manta. Vecinos de la ciudad portuaria manabita recogen agua en baldes ante la crisis de desabastec­imiento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador