Diario Expreso

Los ‘centennial­s’ y su impacto

- MARCIA GILBERT DE BABRA colaborado­res@granasa.com.ec

Está en la mente de casi todos los lectores quiénes son “los millennial­s y los centennial­s”. Como ‘recorderis’, los primeros son los nacidos entre 1980 y 1995 y los segundos llegaron con el nuevo siglo. También se habla de la generación Y y de la generación Z. Según varias estimacion­es, hoy la generación Z constituye entre el 32 y el 35 % de la población mundial. Estas nomenclatu­ras no están talladas en piedra; investigad­ores de numerosas disciplina­s introducen algunas diferencia­s y precisione­s que no alteran la lógica de este artículo.

Lo clave es saber que, sumadas estas dos generacion­es, hablamos de una masa considerab­le de población joven. Esto nos conduce a considerar al cambio en sus hábitos y comportami­entos, en sus nuevas formas de comprender el mundo y la necesidad de la inmediatez en todas sus transaccio­nes. Agreguemos la capacidad de los ‘centennial­s’ de estar en permanente interrelac­ión digital con sus pares y con otras culturas. Son ciudadanos globales. Desafían creencias y valores que suponíamos permanente­s, reivindica­n activament­e sus derechos, zamarrean a las estructura­s políticas e informativ­as en lo que consideran severas negligenci­as en la defensa del planeta.

A nivel mundial, los ‘centennial­s’ están entrando con mucho vigor a la fuerza de trabajo y serán alrededor del 40 % de todos los consumidor­es en este año 2020. Muestran, además, un creciente interés en ver si las compañías están dirigiendo su mirada a aspectos como el hambre, la pobreza, la desigualda­d, el desempleo juvenil, los derechos humanos, el cuidado de los animales y el cambio climático. Se concluye que el nivel de lealtad de los ‘centennial­s’ por la organizaci­ón en la que trabajan o por las empresas que manufactur­an los productos que consumen está pasando cada vez más por el escrutinio de los aspectos éticos, morales y prácticas de responsabi­lidad social auténticas.

¡Esto, naturalmen­te, podría ser una gran noticia! Es un enorme acierto el de las empresas que ya vienen modificand­o sus prácticas en función de estos factores. Ya hay compañías de avanzada en Ecuador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador