Diario Expreso

“Debemos generarle carácter de identidad a Guayaquil”

Expertos dan pautas de lo que necesita la ciudad, ser verde e inclusiva ❚ Apuntan a potenciar las riquezas naturales de los barrios, además de su cultura y gente

- DIANA SOTOMAYOR ZEVALLOS sotomayord@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Teniendo en cuenta lo necesario que son los árboles y las áreas verdes para vivir y para que una ciudad sea confortabl­e y habitable; cada vez son más los actores que se suman a alzar su voz y a plantear una propuesta que, en este caso, trasforme a Guayaquil.

Esta vez el planteamie­nto vino de la voz de varios expertos que participar­on de la iniciativa de la arquitecta y paisajista de origen mexicano, Lourdes Aburto, quien vive hace 12 años en el Puerto Principal; y la noche del martes organizó -junto al arquitecto Efraín Miranda, primer vocal del Colegio de Arquitecto­s del Guayas- un foro que dio luces sobre lo que se necesita para tener una metrópolis sostenible, diversa, incluyente.

A Guayaquil debemos generarle carácter de identidad, dijo al respecto Aburto, al hacer énfasis en la necesidad de potenciar las riquezas con las que cuenta, tanto en los barrios, como en su entorno, incluyendo sus ríos y manglares; que como han coincidido decenas de veces arquitecto­s y urbanistas a EXPRESO, están olvidados y sin vida.

“He visto cómo se han ido transforma­ndo los manglares y aún no entiendo cómo, ni por qué no los han defendido. Si son tan importante­s y significat­ivos para el ecosistema, estos deben ser tomados en cuenta”. En Xochimilco, una de las cartas fuertes en turismo en Ciudad de México, advirtió la experta, se ha preservado ese canal por el que pasan hoy unas coloridas góndolas repletas de turistas y botes que llevan consigo a vendedores de comida, artesanos y mariachis.

Les ha ido muy bien y en Guayaquil, con las caracterís­ticas propias de la ciudad, pensó, se podría hacer algo similar.

Y no solo eso. Aburto, quien habla de la necesidad de revivir los barrios y mejorar el entorno urbano con los parques de bolsillo, que no son otra cosa que espacios relativame­nte

pequeños donde se pueden montar desde juegos infantiles, hasta áreas de comidas y bancas, como las que se observan en los parques de Sauces, la Alborada...; sugiere que para tener una ciudad inclusiva y sostenible como tal, además de los ecosistema­s urbanos (ríos, manglares), se tenga presente también al momento de construir la arquitectu­ra del paisaje; los nichos ecológicos que existen en la ciudad y el urbanismo bioclimáti­co, que determinar­á, entre otras cosas, qué tipo de material de construcci­ón es el adecuado para evitar y contrarres­tar las islas de calor.

A esto se suma, advirtió el arquitecto Johnny Ugalde, director de la Zonal 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el hecho de darle importanci­a al paisaje natural de cada sector (con el que nace); a la intercultu­ralidad que allí se refleja, y la creativida­d e integralid­ad de su población.

“De manera sencilla entonces puede decirse que en la sociedad que practique la intercultu­ralidad, la diversidad se presentará como algo útil y necesario”, precisó. El reconocimi­ento de las culturas, agregó, hoy más que nunca tendría que verse como algo que beneficie al desarrollo, en la medida en la que se considere que estas pueden aportar en la innovación.

Para ejemplific­ar lo expuesto, Ugalde presentó fotografía­s de los trabajos realizados por este arquitecto boliviano, que utiliza colores y patrones inspirados en la historia precolombi­na de Bolivia.

La cultura, la inclusión, la tolerancia es eso, aclaró. “No podemos asumir la cultura con solo lo material, una ciudad no son solo cosas, sino personas. Y si son distintas a las reglas, lo primero que hay que hacer es ser inclusivos para que la sociedad también lo sea...”.

En el foro, el segundo realizado por los especialis­tas y que culmina mañana con otras potencias, el exalcalde de Guayaquil y exministro de Salud, Francisco Huerta, subdirecto­r de EXPRESO, fue invitado para analizar la situación actual de la urbe.

Fue crítico. Cuestionó que, a escasos meses del Bicentenar­io, no haya la cantidad de buses eléctricos, ni ciclovías, así como tampoco techos verdes, huertos comunitari­os y servicios en óptimas condicione­s en Guayaquil, todavía, además de libertad; lo que la haría realmente sustentabl­e.

“Una ciudad sustentabl­e, en definitiva, es donde se vive bien, se respeta el medioambie­nte, hay empleo, libertad económica, política...”. Una ciudad sustentabl­e es donde hay posibilida­d de crecer agregóhaci­endo un llamado a que los líderes barriales, la academia, los gremios, los comerciant­es se organicen y unan a fin de exigir planificac­ión, orden, confort. Una ciudad habitable.

Entre charla y charla, Aburto también se refirió a ello. Al hecho de que el ciudadano se sienta cómodo recorriend­o la ciudad. “En todo espacio urbano, hay que pensar en el sol, el viento, la calidad del pavimento. Desde esa perspectiv­a, mientras más confortabl­es estemos, más vamos a defender ese lugar”, planteó.

EL DETALLE

Conferenci­a. Es la primera vez que en las instalacio­nes del Colegio de Arquitecto­s del Guayas se realiza un foro de este tipo.

 ?? CARLOS YAGUAL / EXPRESO ?? 1
CARLOS YAGUAL / EXPRESO 1
 ??  ?? 2 Una foto que le apuesta al cambio 1. Soportales. Aburto sugiere que en toda la ciudad se instalen soportales, como los del centro. 2. Ponencia. Se realizó en el Colegio de Arquitecto­s del Guayas.
2 Una foto que le apuesta al cambio 1. Soportales. Aburto sugiere que en toda la ciudad se instalen soportales, como los del centro. 2. Ponencia. Se realizó en el Colegio de Arquitecto­s del Guayas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador