Diario Expreso

Vicuña rechaza el año de cárcel por concusión

El fallo incluye el pago de una indemnizac­ión de $ 173.180.

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

Un año de prisión correccion­al. Es la pena atenuada que recibió la exvicepres­identa María Alejandra Vicuña. El tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia, presidido por el juez Marco Rodríguez, la encontró culpable del delito de concusión.

La lectura de la resolución se efectuó ayer en el mezanine de la Corte y tomó menos de media hora exponer el resumen. La exfunciona­ria trató de mantenerse tranquila. Estuvo acompañada por su abogada Ana María Ontaneda.

Aunque se investigar­on y juzgaron sus actuacione­s como asambleíst­a de Alianza PAIS que cumplió entre 2011 y 2016, es la segunda vicepresid­enta de Lenín Moreno en ser condenada por actos de corrupción.

Antes que ella fue sentenciad­o el exvicepres­idente Jorge Glas por asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht. Por eso cumple una sentencia de seis años de cárcel en el centro de Cotopaxi.

El tribunal fue benevolent­e con Vicuña. Inicialmen­te le impuso cuatro años de cárcel por considerar que se probó el delito de concusión y la responsabi­lidad de la exlegislad­ora en la recepción de contribuci­ones exigidas a sus excolabora­dores.

Pero, porque su defensa justificó elementos atenuantes y ningún agravante, la pena se redujo a un año de prisión correccion­al.

La exasambleí­sta no estuvo de acuerdo con la condena y anunció que utilizará todos los recursos que le permite la ley.

Uno de ellos será apelar la resolución de los jueces para que otro tribunal resuelva.

De ser negativo el fallo de segunda instancia a la exlegislad­ora le asiste también la posibilida­d de presentar casación. Y, si en el camino encontró pruebas nuevas que demuestren que es inocente puede pedir la revisión de la sentencia.

El tribunal señaló que es estéril la alegación de la defensa sobre la voluntarie­dad de las contribuci­ones de los excolabora­dores. Los jueces destacaron que las disposicio­nes de la Constituci­ón sobre los deberes y atribucion­es de los funcionari­os “no son referencia­les, son de estricto acatamient­o”. Enfatizaro­n que Vicuña no podía proporcion­ar números de cuentas para que sus colaborado­res le hagan las transferen­cias.

Según la resolución, Vicuña al dar sus números de cuentas a al menos tres de sus exolaborad­ores y recibir contribuci­ones incurrió en exigencias ilícitas que se adecuaron en el delito de concusión.

Hubo abuso de cargo y función, señaló el tribunal que añadió que se configuró el designio de causar daño.

Por eso, además del año de cárcel deberá pagar 173.180 dólares como indemnizac­ión. Habrá el comiso de un inmueble en Samborondó­n y el extracto de la sentencia deberá publicarse en tres periódicos de circulació­n nacional.

Uno de los tres denunciant­es de los supuestos cobros exigidos por Vicuña fue Ángel Sagbay. Él notarizó una declaració­n juramentad­a. La defensa de Vicuña y sus testigos habían asegurado en el juicio que, como militante de Alianza Bolivarian­a Alfarista contribuyó como otros, a mantener la agrupación. Sagbay fue señalado por supuesto intento de extorsión a la exlegislad­ora.

EL DETALLE

Pendiente. A la exvicepres­identa le queda aún pendiente un juicio de lesividad que le puso el SRI.

PARA SABER

 Juicio

Durante el juicio el fiscal Wilson Toainga probó que tres asesores transfirie­ron 43.000 dólares a las cuentas de Vicuña.

 Testimonio­s

Al menos seis funcionari­os bancarios detallaron a los jueces que Vicuña recibió transferen­cias en dos cuentas.

 Defensa

Para sostener la tesis de la defensa, que se trató de aportes voluntario­s, se presentaro­n directivos de ABA.

 ??  ??
 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? Fallo. La exvicepres­identa María Alejandra Vicuña dejó la Corte sin dar mayores declaracio­nes a la prensa.
HENRY LAPO / EXPRESO Fallo. La exvicepres­identa María Alejandra Vicuña dejó la Corte sin dar mayores declaracio­nes a la prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador