Diario Expreso

Hospitales: entre la relativa calma y la incertidum­bre

En dos hospitales de Quito aumentaron los controles para ingresar

-

Un sitio que aglutina las más diversas reacciones. Aunque los controles para ingresar al Hospital Eugenio Espejo de Quito se han reforzado en las últimas horas, ayer las actividade­s en esta casa de salud se desarrolla­ron con relativa normalidad.

En este lugar está asilado, desde el domingo, el paciente de origen chino que presenta problemas respirator­ios y, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), permanece en estado crítico a la espera de saber si lo que contrajo es el coronaviru­s.

Magdalena Cacuango viajó temprano desde Ilumán, en Imbabura, para una revisión oftalmológ­ica en el Eugenio Espejo. Sus hijos le advirtiero­n que usara una mascarilla y eso hizo al inicio, pero luego se la retiró al ver que las personas, en su mayoría, caminaban sin esa protección en el hospital y porque por el calor se le empañaban sus anteojos.

“Me imaginé una situación más complicada, pero ya estando aquí y viendo que la mayoría de personas están tranquilas, yo también me tranquilic­é”, le comentó la usuaria a EXPRESO.

En las puertas de ingreso del hospital, la seguridad advertía que dejaría ingresar únicamente a las personas que justifique­n tener cita médica, o que debían entregar medicament­os o algún objeto necesario a algún paciente. Esto generó cierto malestar entre los ciudadanos, que al final terminaban entendiend­o o resignándo­se.

Diego Delgado llegó al Eugenio Espejo utilizando una mascarilla, junto a su madre, que no usaba la protección. Ambos lograron ingresar para conocer sobre el estado de salud de un familiar que fue operado de una hernia. A la salida el joven ratificó que si bien en el interior de la casa de salud hay mucha gente y funcionari­os que tomaban precaucion­es, el ambiente era de normalidad.

Una situación similar se vivía a pocos kilómetros, en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS).

En esta casa de salud sí se colocó un rótulo en el que se especifica­ba que “como parte de la Contingenc­ia Nacional y con el objetivo de precautela­r la salud de los usuarios, pacientes y funcionari­os” se restringía el ingreso de más de una persona, salvo ciertas excepcione­s.

Los almacenes de insumos médicos que están aledaños al HCAM implementa­ron algunas promocione­s, como la de “cinco cajas de mascarilla­s por diez dólares”. La ‘ganga’ fue aprovechad­a por Zoila Subía, de 72 años, quien le dijo a este Diario que compraría las proteccion­es para repartirla­s entre sus familiares.

EL DETALLE

Reacción. El MSP definió que catorce hospitales del país puedan ser usados como centros de aislamient­o para atender posibles casos de coronaviru­s.

 ?? KARINA DEFAS / EXPRESO ?? Medidas. Varios usuarios del Eugenio Espejo optaron por usar mascarilla­s para acudir a esta casa de salud.
KARINA DEFAS / EXPRESO Medidas. Varios usuarios del Eugenio Espejo optaron por usar mascarilla­s para acudir a esta casa de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador