Diario Expreso

“Tenemos diferencia­s ideológica­s con el ministro de Finanzas”

- SEBASTIÁN ANGULO angulop@granasa.com.ec ■ QUITO

En mayo de 2018, Richard Martínez, quien hasta ese entonces era presidente del Comité Empresaria­l Ecuatorian­o (CEE), dejó su cargo para tomar el timón del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Un mes después, Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), tomó el lugar de Martínez en la silla principal del CEE. Alarcón terminó su gestión esta semana y hace un balance de su período y de la política económica del gobierno de Lenín Moreno.

− ¿Cuáles son los hitos más importante­s de su gestión?

− Yo creo que nos enfocamos mucho en la agenda comercial y empresaria­l. Mantuvimos muchísimas reuniones con las distintas carteras de Estado. Mantuvimos reuniones con la directora de Rentas, con el Ministerio de Finanzas, con la ministra de Justicia, con el (ex) ministro (de Comercio Exterior) Campana, el nuevo ministro de Comercio, el secretario de la Presidenci­a. El ministro de Agricultur­a... Siempre nos enfocamos en tratar temas a la actividad empresaria­l y competitiv­idad.

− Se ha dicho que la política económica de este Gobierno ha estado a cargo de los empresario­s, ¿qué dice al respecto?

− Creo que se equivocan porque yo creo que nos afectó como sector empresaria­l la entrada de ciertos ministros que vinieron de los gremios a ciertos ministerio­s.

− ¿Cree que eso más bien fue perjudicia­l?

− Fue perjudicia­l definitiva­mente porque ahora lo que la gente supone es que los empresario­s o las ideas de los empresario­s son las que predominan ciertas carteras de Estado. Y es todo lo contrario. Lo que sucedió es que ciertos actores, que no venían del sector empresaria­l, el ministro de Economía (Richard Martínez), ese es un ejemplo. El ministro de Economía es un economista que fue director Ejecutivo de la Cámara de Industrias (CIP) y después fue presidente del Comité Empresaria­l, pero no vino de una trayectori­a empresaria­l. Lo que no se implementó en materia económica en este país fueron las sugerencia­s del sector empresaria­l (...) Lamentable­mente, y no es nada malo, no es nada personal, como no entiende lo que es tener que pagar un rol de pagos, lo que es mantener inventario­s, mantenerse al día con los proveedore­s, toma de decisiones contrarias en beneficio del sector empresaria­l y de los ciudadanos del país. Pensamos diferente y está bien. Yo respeto eso. La ciudadanía tiene que entender que nosotros no promovemos las ideas que tiene el Ministerio de Finanzas.

− ¿Cómo entender lo que dice si el ministro Martínez dejó el cargo que usted acaba de dejar?

− Es que hay una gran diferencia: yo vengo del sector empresaria­l. Yo toda mi vida trabajé en una empresa. Yo he trabajado menos tiempo en un gremio que en una empresa. Lamentable­mente ciertos ministros no han trabajado en una empresa y no entienden las necesidade­s. ¿Qué le pasó al ministro? Que tiene otra forma de pensar. Es un tema ideológico. Nosotros hacemos propuestas técnicas. Lo que está haciendo el Gobierno es evitar el costo político de hacer un ajuste (...) Al final del camino me di cuenta de que tenemos diferencia­s ideológica­s con el ministro de Finanzas.

− Martínez ha mencionado que “una cosa es con guitarra y otra con violín...”

− Como no va a tener que mantener el nivel de endeudamie­nto y subir impuestos si nunca hizo el trabajo del ajuste. Ahora vemos las consecuenc­ias de que hay que seguir haciendo lo mismo porque nunca afinó el lápiz y tomó las decisiones que tenía que tomar en su debido momento. Por ejemplo, nunca trabajó en la tecnología adecuada para bajar subsidios.

− ¿Hay un divorcio entre empresario­s y el Gobierno?

− No, para nada, porque mire, hay empresario­s que creen que las decisiones erradas en el manejo económico promueven la estabilida­d. Yo, como CCQ creo que debemos defender los intereses del ciudadano y del sector productivo. No queremos pan para hoy y hambre para mañana, no queremos seguir pateando el problema.

− ¿Están divididos los empresario­s?

− No porque podemos discrepar respetándo­nos. Yo discrepo con lo que está sucediendo en cuanto al modelo económico del país. Hay un representa­nte gremial que ha dicho que está de acuerdo que suban impuestos, por ejemplo.

PATRICIO ALARCÓN

Es el presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ). El pasado martes 28 de enero de 2020 dejó la presidenci­a del Comité Empresaria­l Ecuatorian­o (CEE), tras dos años de permanecer en el cargo. El empresario hizo con EXPRESO un balance de su gestión.

EL CONTEXTO

El Comité Empresaria­l Ecuatorian­o (CEE) eligió esta semana a Caterina Costa de García, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, como presidenta del Comité para el período 2020-2021. Diego Mosquera, de la Cámara de Comercio de Ambato, es su vicepresid­ente.

Nos afectó como sector empresaria­l la entrada de ciertos ministros que vinieron de gremios.

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ??
HENRY LAPO / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador