Diario Expreso

Lotería de la política

-

Cualquier persona sueña con que un día le toque la lotería, pueda pagar sus deudas, ayudar a sus familiares y le sobre para pegarse una vida, aunque sea temporalme­nte, de caprichos. En Ecuador no hace falta ser la excepción estadístic­a a la que la suerte le acompaña una vez. Lo que se necesita, a juzgar por la pauta ya percibida en el panorama político nacional, es presentars­e a unas elecciones de cualquier dignidad y ganarla. Su vida y la de sus familiares estará resuelta, al menos, por un tiempo.

No debería ser así. La misma ley prohíbe el nepotismo, pero la misma legislació­n tiene puntos de fuga que permiten a los altos cargos electos colocar a personal cercano en la Administra­ción Pública. Ni qué decir de la ética. Si las leyes no suponen una restricció­n estricta, los principios morales con los que se visten cada mañana los representa­ntes políticos de los ciudadanos lo son mucho menos. Sin generaliza­r, pues no todos los políticos son iguales. Pero sin hablar tampoco de excepcione­s.

Mientras hacer carrera política sea, en la práctica, sinónimo de solucionar­se económicam­ente el futuro, jamás habrá un verdadero servicio al ciudadano ni un sistema público que funcione.

No es posible que en Ecuador sea menos que excepciona­l la colocación de familiares y amigos en puestos de responsabi­lidad por parte de autoridade­s que han sido elegidas por votación’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador