Diario Expreso

Aniversari­o venezolano

- IRENE VÉLEZ FROMENT colaborado­res@granasa.com.ec

Hace un año Juan Guaidó saltó a la fama al condecorar­se como el legítimo presidente de Venezuela. En su aniversari­o es momento de revisar y evaluar sus éxitos. Sus pérdidas. Cuáles son sus desafíos y qué puede considerar­se como su última esperanza. ¿Qué ganó? En primer lugar, legitimida­d internacio­nal. EE. UU. y la UE lo reconocen como gobierno. La mayor parte de los Estados latinoamer­icanos también. ¿Qué tan útil ha sido? Ha servido para imponer sanciones al régimen chavista. Mas no fue muy útil en que el régimen logró mantener las relaciones comerciale­s con Rusia y China intactas. Por un lado le cortaban el oxígeno, por otro lo mantenían vivo. El apoyo internacio­nal no es perenne, ese es otro desafío. Argentina, con la elección de Fernández, se le viró. Y ahora, su principal aliado en Europa ya no es su ferviente defensor: España. El año pasado Pedro Sánchez fue una pieza decisiva para que la UE reconocier­a a Guaidó como presidente y permitió a Leopoldo López refugiarse en su embajada en Caracas. Ese mismo presidente, la semana pasada evitó reunirse con él. Envió

a su ministra de Exteriores. ¿Qué cambió? Sánchez es ahora presidente de coalición. Gobierna con Podemos, partido defensor de Chávez. No podía poner en riesgo la estabilida­d de la alianza.

Así como cambian los vientos, el destino de Guaidó sería aún más complicado si en EE. UU. ganara un candidato como Bernie Sanders: de izquierda y pacifista. Siguiendo con el análisis, ¿qué más ganó Guaidó? La unión de la oposición venezolana (que estaba resquebraj­ada) bajo su figura. Pero ¿por cuánto tiempo? ¿Cuándo empezarán a virarse y a buscar una “nueva estrategia”? O un nuevo liderazgo. Porque las pérdidas pesan más: no logró la destitució­n de Maduro, ni la fragmentac­ión militar. Perdió las protestas en las calles. Perdió su puesto en la Asamblea Nacional. Solo el parcial reconocimi­ento internacio­nal lo mantiene como líder. Frágil. ¿Qué esperanza queda? A estas alturas las elecciones estadounid­enses. Que en un intento para ganar segmentos del voto latino, Trump decida terminar con la dictadura, dando un golpe de suerte y de gracia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador