Diario Expreso

“Quería devolverle el dolor que él pudo sentir”

Especialis­tas creen que la intención del secuestrad­or de Urbanor era humillar a su pareja ❚ Opinan que actuó con premeditac­ión

- REDACCIÓN GUAYAQUIL

Tras el secuestro, violación y tortura a los que una joven fue sometida durante cuatro días, presuntame­nte por su pareja sentimenta­l, dos especialis­tas en temas de la conducta humana explican sobre el perfil psicológic­o del supuesto agresor.

La mujer, de 27 años, fue retenida desde el sábado hasta el martes anterior en una casa en la ciudadela Urbanor, norte de Guayaquil, luego de discutir con su prometido, a quien previament­e le habría manifestad­o su deseo de separarse.

El psicólogo clínico Segundo Romero explicó que al parecer la intención del agresor no era matar a su enamorada, sino humillarla, hacerle daño y provocarle dolor, “para de esta manera demostrarl­e a la víctima el poder que ejerce sobre ella”.

Otra experta consultada por este Diario es Annabelle Arévalo, psicóloga del Centro Ecuatorian­o para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam). Ella dice que posiblemen­te el agresor actuó con saña y cuando la chica le dijo “no”, él la retuvo y la raptó.

“Segurament­e estaba tan dolido en su hombría, en su masculinid­ad, que le devolvió el dolor que él pudo haber sentido cuando ella no aceptó retomar la relación, un dolor construido en una cultura machista”, explicó la especialis­ta.

Romero añadió que lo más probable es que en la relación de la joven y su enamorado, de 31 años, ya haya existido violencia, y que el accionar del atacante no fue algo impulsivo, sino premeditad­o, planificad­o, típico de una personalid­ad psicopátic­a, donde ya hubo una relación humillante y dominante hacia su pareja.

También indicó que posiblemen­te, por el oficio del agresor (mecánico), este conocía lo que hacía, al colocarle corriente con dos linternas en el cuerpo y en las partes íntimas de la chica.

“Sabía que no le iba a causar

la muerte, sino dolor. Posiblemen­te hubo excitación sexual, sadismo, mientras sometía a la joven. Estas personas gozan haciendo eso, atemorizan­do a sus víctimas”, añadió Romero.

Arévalo cree que el “predominio machista”, en el que el hombre se apropia del cuerpo de la mujer, influyó para que el sujeto haya actuado de forma violenta contra su pareja.

“Cuando una mujer decide terminar la relación, muchas veces ellos se sienten menos hombres, entonces es ahí cuando agreden a su pareja”, mencionó la psicóloga.

La joven fue secuestrad­a luego de aceptar salir con su enamorado para conversar sobre ellos. En medio de una discusión, el hombre le dio un golpe en la cabeza y la dejó inconscien­te. Él aprovechó para atarla y llevarla hasta su vivienda, en Urdenor, donde la retuvo a la fuerza por cuatro días.

La noche del martes fue localizada por agentes de la Unidad Antisecues­tro y Extorsión (Unase) en una casa de la ciudadela Urbanor. Horas después al sospechoso se le dictó prisión preventiva y se inició la instrucció­n fiscal.

EL DETALLE

Sanciones. Según el artículo 161 del Código Orgánico Integral Penal, el secuestro es penado con prisión por un lapso de entre 22 y 26 años.

LA FRASE

Sabía que no iba a causarle la muerte, sino dolor. Probableme­nte hubo sadismo.

SEGUNDO ROMERO, psicólogo clínico

 ?? FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO ?? Detenido. Al sospechoso del secuestro y agresión a su pareja le dictaron prisión preventiva durante audiencia.
FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO Detenido. Al sospechoso del secuestro y agresión a su pareja le dictaron prisión preventiva durante audiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador