Diario Expreso

Las falsas informacio­nes sobre la neumonía china que alimentan el pánico

- ■

Vómitos negros, sopa de murciélago o mercados de animales salvajes donde se desató la epidemia. Son algunos de los bulos sobre el coronaviru­s que se están expandiend­o tan rápido como la denominada neumonía de Wuhan.

Ratas, murciélago­s, serpientes o perros son algunos de los animales que se venden, y cocinan, en un vídeo que recorre los puestos de un concurrido mercado asiático supuestame­nte vinculado con el origen del coronaviru­s.

Muchos usuarios aseguran estos días en las redes sociales que es el mercado de Huanan, en Wuhan (China), pero lo cierto es que fue grabado el pasado año en Indonesia y no tiene nada que ver con China.

Mensajes como “así se originó el coronaviru­s, del infierno y los demonios que torturan y asesinan animales” o “el asqueroso mercado de China de donde salió el coronaviru­s” acompañan al vídeo en las diferentes publicacio­nes que lo difunden. Las imágenes fueron publicadas por primera vez en julio de 2019 en un canal de Youtube con la descripció­n, escrita en indonesio, “la comida más extrema del mundo está en Langowan

Market”. Langowan es una pequeña ciudad localizada al norte de la isla de Sulawesi, en Indonesia.

Un tuit, que ha sido compartido más de 10.000 veces tiene 23.000 me gusta, publica junto al vídeo que muestra la sopa el siguiente mensaje: “Confirman que el coronaviru­s que ha causado la epidemia en Wuhan se produjo por tomar sopa de murciélago, este animal contiene más de 60 tipos de virus”.

El 12 de enero, la OMS explicó en un comunicado que “hay pruebas bastante concluyent­es de que el brote se originó por exposicion­es en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan”, pero hasta la fecha no ha concretado el foco exacto de la infección.

 ??  ?? Hong Kong. Un pasajero del metro lleva su mascarilla.
Hong Kong. Un pasajero del metro lleva su mascarilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador